La que ahora se llamará Plaza de Lectura José Saramago, situada en el Paseo de la Reforma, frente al bosque de Chapultepec, lucirá una placa y una columna conmemorativas en recuerdo del autor.
"De una u otra manera crecimos cerca de José Saramago y sobre todo del humanismo profundo de este escritor que, si bien portugués, tiene mucho de mexicano", destacó Sheinbaum.
Saramago, autor de obras como "La caverna", "La viuda" o "Ensayo sobre la ceguera" y Premio Nobel de Literatura en 1998 , visitó México en numerosas ocasiones y se solidarizó con el movimiento zapatista en el estado de Chiapas, en el sur del país.
Sheinbaum hizo referencia a las "estelas de palabras de dignidad y aprendizajes, humanas y poderosas" que dejó el portugués cada vez que regresaba a México y precisamente recordó su visita a Chiapas tras la matanza de Acteal de 1997, en la que paramilitares asesinaron a 45 personas, todos ellos indígenas tzotziles.
Publicidad
"Las grandes celebraciones por el centenario del nacimiento de José Saramago, en ámbitos académicos, editoriales y universitarios, conviven con las íntimas celebraciones de millones y millones de lectores, cada quien con su propia y diversa experiencia", dijo la jefa de Gobierno capitalina.
Saramago, finalizó Sheinbaum, fue "hombre y hermano de las causas más nobles", por lo que consideró un honor que la ciudad se "engalane con el nombre, la palabra y la lectura" del escritor.
Publicidad
Por otra parte, la viuda del escritor y presidenta de la Fundación José Saramago, la española Pilar del Río, subrayó que el portugués "no se fue de México" , sino que sigue presente "en los estantes de muchas casas, en las bibliotecas públicas y en los centros de enseñanza".
"De tal manera que hoy, como consecuencia de tantos afectos, se inaugura este espacio que es, como la literatura y el amor, un lugar dispuesto para los encuentros", prosiguió. Del Río recorrió a los numerosos autores mexicanos con los que Saramago convivió en vida o a través de sus libros, como Octavio Paz, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Elena Poniatowska o Carlos Monsiváis.
"Gracias México, es mucho lo que ofrecen al mantener la corriente de amor entre la ciudad, el país y José Saramago", sentenció. Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.