
El Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana lleva el nombre de la Reina Doña Sofía “por la sensibilidad literaria que siempre ha mostrado la soberana y su deseo de querer reconocer la difícil y sublime escritura que es la poesía”. Los encargados de nombrar y entregar a los autores son el Departamento de Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.
Este galardón se considera el más importante del género y para el 2021, la escritora portuguesa Ana Luísa Amaral ha sido la ganadora. Desde los años 90, Amaral ha construido un universo narrativo que contempla el ensayo, la poesía y el teatro, ampliando sus voces al traducir literatura infantil y para adultos.
El galardón está dotado con 42.000 euros y “tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España”.
En años anteriores, escritores como Raúl Zurita, Rafael Cadenas, Claribel Alegría, Antonio Colinas e Ida Vitale también han sido galardonados con este premio.