Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Zbigniew Preisner, compositor de música cinematográfica, estará en Bogotá

El reconocido compositor de música para cine Zbigniew Preisner visitará la capital del país invitado de honor del Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá (FIMSAC), donde tendrá en la Cinemateca de Bogotá un conversatorio con el escritor Héctor Abad.

priesner_2.jpeg
Zbigniew Preisner aprendió por sí mismo a tocar guitarra y piano. Sin educación formal en música, escuchaba y transcribía fragmentos de audio.
Cortesía

Su catálogo musical es extenso y diverso, se destacan estas composiciones que dieron forma a los siguientes contextos narrativos: Van den Budenmayer Concerto. Esta pieza, presente en la película La doble vida de Verónica (1991), es emblemática de Preisner y se ha convertido en un distintivo de su estilo. Es una composición melancólica y emotiva que captura la esencia de la historia. Trilogía de los colores compuesta por Azul (1993), Blanco (1994) y Rojo (1994). Cada película contiene una partitura distintiva que refleja el tema y el estado emocional de los personajes. Requiem for My Friend, esta obra es una composición coral y orquestal en honor al fallecido director Krzysztof Kieślowski con quién trabajó estrechamente durante casi toda su carrera. Preisner fue contratado por el productor Francis Ford Coppola para escribir la banda sonora de El jardín secreto, dirigida por Agnieszka Holland.

“El cine es una inspiración cuando compongo música para películas. Y si compongo música que no es para cine, solo lo hago cuando siento que tengo algo importante que decir” señaló Preisner en medio de la entrevista que dio a Jorge Piotrowski, quien en ocasión de su visita a Bogotá para inaugurar el XII Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá tenía como propósito de conocer sobre su estilo evocador y emocional que trasciende las barreras de los géneros convencionales.

“El trabajo estrecho con Krzysztof Kieślowski fue una colaboración perfecta. Kieslowski me permitió componer música para películas de una manera muy original. Creía en la fuerza de la música en una película y a menudo aceptaba que la música tuviera un papel narrativo. Eso hizo que nuestras películas fueran originales y que la música fuera distintiva”, agrega el compositor.

Preisner compuso el tema musical para People's Century, un documental de 26 capítulos realizado conjuntamente en 1994 por la BBC y la PBS. Además, trabajó con el director Thomas Vinterberg para la película It's All About Love, estrenada en 2003. Además, proporcionó la orquestación para el álbum de David Gilmour, On An Island e hizo Silencio, noche y sueños, una obra a gran escala para orquesta, coro y solistas, basada en textos del Libro de Job. Además, La Lacrimosa de su Requiem for my Friend suena de forma prominente en la película The Tree of Life, de Terrence Malick, ganadora de la Palma de Oro en Cannes en el 2011.

Publicidad

En 1997, fue galardonado con el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín, por The Island on Bird Street. En 1998, estrenó Requiem for My Friend, concebida originalmente como una obra narrativa escrita por Krzysztof Piesiewicz y dirigida por Kieslowski, pero que se convirtió en un memorial a Kieslowski tras la muerte del director. Dentro de sus trabajos más recientes se encuentra la banda sonora de la serie original para Netflix, The Crown.

A lo largo de su trayectoria suma la composición músical de más de 40 bandas sonoras de películas alrededor del mundo, entre ellas se encuentra la película colombiana El olvido que seremos dirigida por el director español Fernando Trueba.

El encuentro especial entre Zbigniew Preisner y Héctor Abad, escritor de la novela El olvido que seremos se llevará a cabo en la Sala Capital de la Cinemateca de Bogotá, el próximo viernes 8 de septiembre de 2023 a las 4:00 p.m., el ingreso será de entrada libre hasta completar aforo, las boletas se deben reclamar en la taquilla principal.

Por otra parte, el maestro Zbigniew Preisner ofrecerá el 7 de septiembre a las 7:30 p.m., en el Teatro Colón el Concierto de Inauguración del Festival de música sacra el Requiem for my friend.

No olvide conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.