Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Vean aquí el documental "Verde como el oro"

La cinta enfrenta a los espectadores a la resiliencia de una comunidad frente a un proyecto de megaminería en el Suroeste antioqueño de Colombia y advierte a las autoridades nacionales sobre una posible catástrofe ambiental. Vean aquí el documental "Verde como el oro"

esmeralda.png
Pueden verlo en el canal de Youtube de "Verde como el Oro".

Dirigido por periodista y documentalista Isabella Bernal, "Verde como el oro" fue publicado en el 2021. Su historia transcurre a través de las conversaciones entre los miembros de una comunidad que se oponen a la construcción del proyecto minero Quebradona. Los bosques de niebla introducen a la audiencia en un lugar que transmite la fuerza del agua y demuestra la riqueza que se perdería si se llegara a construir la mina de cobre, oro y plata en el Suroeste antioqueño.

A través del oso de anteojos y los habitantes de esta región como protagonistas, "Verde como el oro" expone los principales argumentos que tiene la comunidad de Támesis para oponerse a la multinacional sudafricana. En este trabajo, dirigido por Isabella Bernal y producido por Felipe Macía, los líderes de la región hacen un llamado al país para que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales impida la construcción de un proyecto que se encuentra en fase de licenciamiento.

Publicidad

Además de los argumentos que expone la población, "Verde como el oro" también advierte sobre el peligro de las especies en vías de extinción frente a proyectos extractivos en Colombia, pues la empresa minera no lo incluyó dentro de su inventario de especies aun cuando el proyecto minero colinda con el corredor biológico del oso de anteojos. Este mamífero es una de las ocho especies que habitan el mundo y la única con presencia en seis países de América del Sur, por lo que la pérdida de su hábitat afectaría su presencia en Colombia y en el flujo de esta especie en el continente.

Finalmente, el documental explora la brecha que existe entre el mundo legal y la realidad territorial, la visión de desarrollo que existe en el país y los dilemas ambientales que surgen de ella. El mundo tiene la corresponsabilidad de preservar y proteger la biodiversidad de Colombia para asegurar la resiliencia ambiental del mundo ante un posible colapso ecológico a causa del cambio climático.