Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Tricia Tuttle es nombrada nueva directora de la Berlinale

La experta estadounidense asumirá a partir de abril la dirección del famoso festival internacional de cine con sede en Berlín.

Tricia Tuttle
Tricia Tuttle será la nueva directora del festival Berlinale.
Sebastian Gollnow/dpa/picture alliance

La estadounidense Tricia Tuttle asumirá, a partir de abril de 2024, la dirección del festival internacional de cine de Berlín, Berlinale, que reducirá en su próxima edición el número de películas presentadas por razones financieras, anunció el martes la ministra alemana de Cultura.

Tuttle, de 53 años, es una experta en la industria del cine. Trabajó en la academia británica de cine Bafta y dirigió el festival de cine de Londres (BFI).

Actualmente es responsable del departamento de realización de largometrajes en la National Film and Television School (NFTS), cerca de Londres.Tuttle tomará el relevo de Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian, que dirigen el festival en dúo desde 2020. Estos últimos organizarán en conjunto la próxima edición de febrero de 2024 (del 15 al 25), cuyo jurado estará presidido por la actriz mexicano-keniana Lupita Nyong'o.

Anuncio y controversia

Tras el anuncio de Rissenbeek de su jubilación, la ministra declaró desear volver a una dirección única y empujó de facto al director artístico Carlo Chatrian, que goza de una buena reputación entre los directores, a tirar la toalla.

Publicidad

El caso causó algunos problemas. En una carta abierta, más de 200 directores, entre ellos Martin Scorsese, Paul Schrader, Claire Denis y Ryusuke Hamaguchi, pidieron a Roth que prorrogara el contrato de Chatrian pero no tuvieron éxito.

Tuttle declaró estar encantada de formar pronto "parte del equipo".

La Berlinale es "un festival que muestra que el cine es una forma de arte extremadamente viva, a menudo mágica, que puede cambiar la forma en que vemos el mundo y nos entendemos los unos a los otros", destacó.

Su llegada debe devolver el brillo a un festival en decadencia. La edición 2024 presentará solamente unas 200 películas, contra 287 en 2023, debido a un aumento de los costes.

No olvide conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.