La artista británica Tracey Emin pidió el jueves que se retirara una de sus obras del despacho del primer ministro Boris Johnson, debido al escándalo provocado por las fiestas organizadas en Downing Street durante los confinamientos contra el coronavirus.
Emin donó "More Passion", una instalación de neón, en 2011 para la residencia del jefe de gobierno, ocupada entonces por el también conservador David Cameron. "Quiero que se retirada, lo que necesitan es compasión, no pasión", explicó la artista de 58 años a la BBC. "No necesitan un ambiente festivo".
En respuesta, un portavoz del primer pinistro afirmó que se "discutirá con la artista" la ubicación de la obra. "Creo que permanecerá en la colección del gobierno que expone obras en varios lugares", afirmó. Johnson se enfrenta a su crisis política más grave desde que llegó al poder en julio de 2019 por una serie de fiestas celebradas en locales gubernamentales mientras los británicos tenían que restringir sus contactos debido a los confinamientos contra el covid-19.
"La mayoría de nosotros respetamos las reglas", subrayó la artista. "Y parece que a este gobierno no le importa". Conocida por sus instalaciones íntimas y provocadoras, Emin llegó a la escena artística como parte del movimiento de Young British Artists, en la década de 1990, junto a figuras como Damien Hirst, Rachel Whiteread, Chris Ofili y Jake y Dinos Chapman.
Publicidad
Durante mucho tiempo se la consideró la "chica mala" del grupo, pero su lado salvaje se fue desvaneciendo a medida que crecía su éxito, y la artista llegó a ser profesora de la escuela de arte más antigua del país, la Royal Academy, y a representar al Reino Unido en la Bienal de Venecia.