Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

“Tiresias o la razón de ser”: un mito griego hecho danza

“Tiresias o la razón del ser” es un solo de danza que tiene como telón de fondo el mito griego de Tiresias, célebre clarividente y adivino de la ciudad de Tebas, que toma forma en la piel de Ángela Cristina Bello.

Tiresias Foto@MichelCalvana  02.jpg
Michel Cavalca

Se trata de un juego de transformación donde el cuerpo de la bailarina Ángela Cristina Bello, un espectáculo de danza contemporánea de la compañía L’Explose, creado en el 2016, bajo la dirección de Tino Fernández (1961 -2020) y la dramaturgia de Juliana Reyes, que regresa a escena como parte de la celebración de los 30 años de labores artística de la compañía.

Bello transita diferentes y potentes partituras de movimiento “Todo fue abordado desde la fisicalidad de la protagonista, desde su propio cuerpo y energía, haciendo una metáfora de lo femenino y lo masculino que alberga un solo cuerpo. Queríamos alejarnos de una visión esquemática que asumiera lo femenino desde lo suave y lo dulce y lo masculino desde la dureza, partimos de que los dos géneros tienen su propia fuerza y contraste y que en ambos es posible hayar una gran potencia física.”, asegura Juliana Reyes.

Publicidad

“Tiresias o la razón del ser” es un solo de danza que tiene como telón de fondo el mito griego de Tiresias, célebre clarividente y adivino de la ciudad de Tebas. Su metamorfosis fue narrada por el poeta Ovidio. En una ocasión, se encontró con dos serpientes que se estaban apareando y decidió separarlas, por lo que terminó transformado en una mujer. Tiempo después, se enfrentó a la misma situación, regresando a su figura masculina. Esta experiencia única hizo que Zeus y Hera recurrieran a él como árbitro en una discusión sobre quién experimentaba más placer sexual, si los hombres o las mujeres. Cuando Tiresias afirmó que el hombre experimenta una décima parte del placer que la mujer, Hera, indignada por haber él revelado su secreto, lo castigó dejándolo ciego. Zeus, sin embargo, le otorgó el don de la profecía y una larga vida. El significado esencial de la figura de Tiresias reside en su papel de mediador, por sus dotes proféticas media entre los dioses y los hombres, y por su condición andrógina, lo hace entre hombres y mujeres.

Así como su fuente de inspiración, “Tiresias o la razón del ser” abarca varias paradojas: la fricción entre lo femenino y lo masculino, entre lo humano y lo animal, entre la potencia y la fragilidad, entre la virilidad y la femineidad. Y en escena va de la precisión a la libertad corporal, de la tensión a la distensión muscular, de la mitología a la contemporaneidad y de la danza a la acción performática. A lo largo de 50 minutos, la bailarina vivirá una transformación que pone en riesgo su propia naturaleza. Más que una obra, “Tiresias o la razón del ser”, es la experiencia viva de una metamorfosis.

Publicidad

*La Factoría Tino Fernández es #Bogotáteatralycircense "Sala apoyada por el Programa Distrital de Salas Concertadas 2021" y "Sala apoyada por el Ministerio de Cultura - Programa Reactivarte".