Groucho Marx, cuyo nombre real era Julius Henry Marx, fue un icónico comediante y actor estadounidense conocido por su humor satírico, su ingenio agudo y su estilo único que lo convirtieron en una de las figuras más influyentes en la historia del entretenimiento
“Nacido a edad temprana”
Nació en el seno de una familia de emigrantes alemanes compuesta por Simon (también conocido como Samuel) Marx y Miene "Minnie" Schoenberg. Cuando hablaba de su familia, se refería a su padre como "el peor sastre de Nueva York" , haciendo alusión al oficio de su progenitor. Respecto a su madre, la describía como una actriz sin mucho talento, proveniente de una familia de artistas cómicos, cuyo camino no pudo seguir.
Groucho fue el cuarto de seis hermanos. Su madre desde temprana edad los formó en diversos campos de la actuación y el humor para continuar con el legado de su familia. Participaron de un grupo de canto "Los cuatro risueñores", que le otorgó a Julius la capacidad de improvisación, pues cortaba todo con un chiste al observar que no poesía talento para el canto.
Publicidad
“Mi madre adoraba a los niños, ella hubiera dado cualquier cosa si yo hubiese sido uno.”
Julius se transformó en Groucho “grouch” que significa gruñón, debido a su temperamento.
“No reírse de nada es de tontos, reírse de todo es de estúpidos.”
Del canto a las tablas y de las tablas al cine. El canto no fue exitoso, así que emplearon los monólogos escritos por Groucho Marx se llevaron a presentaciones en teatro y fue allí donde empezaron a tomar popularidad, en el teatro descubrieron su destino, el humor. Allí se convirtieron en Groucho, Chico, Zeppo, Gummo y Harpo. Del Broadway saltaron al cine y en la década del ’20 eran un éxito.
En 1921 lanzaron su primera película “Humor Risk”, aunque de esta sólo se conservan algunos fragmentos. Pasaron doce años para estrenar su segunda película “Sopa de Ganso” en 1933 sobre esta decía: “No estoy seguro de cómo me convertí en comediante o en actor cómico. Tal vez no lo sea. En cualquier caso, me he ganado la vida muy bien haciéndome pasar por uno de ellos durante bastantes años.”
Publicidad
El crack de 1929 , “Algunos de mis conocidos perdieron millones. Yo tuve más suerte. Lo único que perdí fueron doscientos cuarenta mil dólares. Hubiese perdido más, pero era todo el dinero que tenía.”
El 24 de octubre de 1929, al mediodía, se produjo un cataclismo financiero en Nueva York. Una especie de bomba de tiempo estalló en plena Bolsa de Valores, provocando un colapso abrupto de los activos financieros. De manera repentina, se desmoronaron las promesas de prosperidad que habían caracterizado a la década de 1920, conocida como los "años locos" marcados por el optimismo desenfrenado. Groucho se hizo partícipe de este desenfreno, invirtió en la bolsa, y con el desplome perdió 240.000 dólares. “Algunos de mis conocidos perdieron millones. Yo tuve más suerte. Lo único que perdí fueron doscientos cuarenta mil dólares. Hubiese perdido más, pero era todo el dinero que tenía.”
“En mi próxima existencia me gustaría venir al mundo con la brillante inteligencia de Kissinger, la fabulosa apostura de Steve McQueen y el indestructible hígado de Dean Martin.”
Publicidad
Además de su éxito en la pantalla grande, Groucho fue el presentador del popular programa de juegos de televisión "You Bet Your Life" (Apostaría su vida), que se emitió durante más de una década y le brindó la oportunidad de exhibir su agudeza y su habilidad para interactuar de manera humorística con el público.
Falleció el 19 de agosto de 1977 en Los Ángeles debido a complicaciones derivadas de una neumonía . Según sus deseos previos, fue sometido a un proceso de incineración después de su muerte. Sin embargo, Groucho había solicitado que el diez por ciento de sus cenizas se vertieran sobre su representante .
Bonus, algunas de sus producciones más famosas para profundizar en su obra
Una noche en la ópera, 1935 (Hermanos Marx)
Publicidad
Tienda de locos, 1941 (Hermanos Marx)
Copacabana, 1947 (Groucho Marx)
No olvide sintonizar la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar