Del 7 al 13 de noviembre llega la cita bianual más importante con la danza en Colombia y uno de los eventos más esperados de Latinoamérica: la 6ta Bienal Internacional de Danza de Cali, organizada por la Asociación para la Promoción de las Artes - Proartes -. Más de 500 artistas estarán presentes con lo mejor de la danza de Colombia y el mundo.
“Durante estos diez años, el esfuerzo que hemos realizado, con Proartes y con los aliados para sacar adelante la Bienal, nos ha permitido ofrecer un evento sólido que va más allá de traer a los colombianos los mejores espectáculos de danza del mundo. Nuestra apuesta por fortalecer el sector de la danza nacional, en todo su ciclo de valor, sigue siendo nuestro pilar. Además, la Bienal se ha convertido en una plataforma para que el talento de nuestro país circule internacionalmente”, afirma Mariana Garcés, Presidente de la Junta Directiva de Proartes.
Novedades en la 6ta edición de la Bienal
Serán 14 escenarios cerrados y al aire libre, de acceso con boletería y gratuitos, que formarán parte de la sexta edición: Teatro y Teatrino Municipal Enrique Buenaventura, Teatro Jorge Isaacs, Centro Cultural de Cali, Iglesia La Merced, Centro de Danza y Coreografía La Licorera y sus cinco escenarios, Museo y Teatrino La Tertulia, Banco de la República, Teatro La Máscara, Puente Ortiz, y Boulevard del Río.
Publicidad
Imagen oficial de la Bienal
El comité curatorial de la Bienal Internacional de Danza de Cali ha invitado a Óscar Muñoz, uno de los artistas más importantes de Colombia en la actualidad, para crear la imagen oficial de la 6ta edición. El trabajo de este artista caucano se caracteriza por el uso de múltiples recursos técnicos como el dibujo, la fotografía, el video, las instalaciones y el grabado, y el manejo de diversos materiales. Su obra ha tenido una importante presencia internacional y, en 2018, recibió el Premio Hasselblad, uno de los reconocimientos más prestigiosos del mundo.
A partir del archivo de la Bienal, que contiene más de 4 mil imágenes de las ediciones anteriores, Óscar Muñoz ha creado una nueva imagen que superpone varios fragmentos de estas fotografías. El resultado es una obra tan enigmática como potente, que pone en relación cuerpos diversos en un escenario donde conviven la danza y el movimiento. La imagen de esta edición de la Bienal es una celebración del cuerpo, la imagen y la memoria.
Antioquia, invitada de honor en la 6ta edición
El departamento de Antioquia es la región invitada de esta sexta edición. Gracias al apoyo del Instituto de Cultura y Turismo de Antioquia, se presentarán compañías de danza urbana y danza tradicional y está confirmada la presencia de la Compañía Cámara de Danza Comunidad del Urabá antioqueño.
Cali como anfitriona de la Bienal
Publicidad
En Cali la danza está en primer lugar pues es una de las manifestaciones que más identifica a la ciudad. Este año, la ciudad anfitriona de la Bienal estará presente las compañías: Incolballet, el Colectivo MeC, la Fundación Compañía Artística Manglares y Contempovalle.
Ciclo: nuevas mitologías femeninas
La Bienal Internacional de Danza busca generar nuevas lecturas a la mujer en escena con la invitación de dos potentes artistas internacionales que proponen diversas visiones al cuerpo, al rol, sus retos, desafíos y lo que significa ser mujer hoy en el mundo. Serán tres metamorfosis en escena con las coreógrafas Betty Tchomanga de Francia y Poliana Lima de Brasil-España.
La danza no solo se lee en escena: exposiciones, cinema danza y más
Publicidad
La programación de la Bienal abre espacio para que la danza entre en diálogo con otras disciplinas y expresiones como la fotografía y el video, y de esta forma conectar universos que normalmente no se encuentran en la misma escena y abriendo al público la posibilidad de encontrar nuevas miradas sobre el movimiento. Entre las actividades se encuentran proyecciones de películas, video instalaciones y exposiciones fotográficas.
No olvide sintonizar la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar