Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Reino Unido "no tiene intención" de devolver frisos del Partenón a Grecia, dice el gobierno

El primer ministro británico, Rishi Sunak, que se reunirá el martes con su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, "no tiene intención" de facilitar la devolución de los mármoles del Partenón, como reclama Atenas desde hace tiempo, afirmó el lunes un portavoz del líder conservador.

Partenón
(ARCHIVO) En esta foto de archivo tomada el 24 de marzo de 2015 se muestran dos secciones de esculturas de frisos de mármol (438-432 a.C.) del Partenón de Atenas, parte de la colección que popularmente se conoce como los Mármoles de Elgin, durante un avance para la prensa de la exposición del Museo Británico "Definiendo la belleza: el cuerpo en el arte griego antiguo" en el centro de Londres.
LEON NEAL/AFP

Grecia lleva décadas exigiendo la devolución de los frisos del Partenón, argumentando que fueron "saqueados" mientras el país estaba bajo ocupación otomana.

Londres dice que las esculturas fueron "adquiridas legalmente" en 1802 por el diplomático Lord Elgin, quien las vendió al Museo Británico.

El domingo, el primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis, afirmó que el martes, durante su reunión con Rishi Sunak en el marco de su visita de tres días al Reino Unido, presionaría para que los mármoles fueran devueltos.

Sin embargo, el portavoz de Rishi Sunak afirmó que el primer ministro siempre ha sido "consecuente" en su posición, considerando que los mármoles del Partenón son "un activo importante" para el Reino Unido, que ha "salvaguardado" este patrimonio "durante generaciones".

Publicidad

"Pertenecen legalmente" al Museo Británico, dijo ante la prensa. "Apoyamos firmemente esta posición, y las normas de esa institución prohíben la retirada de objetos de la colección", añadió.

"No tenemos ninguna intención de cambiar la ley", insistió.

En una entrevista con la BBC el domingo, Kyriakos Mitsotakis estimó que mantener parte de los frisos del Partenón fuera de Grecia equivale a "cortar la Mona Lisa en dos".

El Partenón, un templo construido en el siglo V antes de Cristo en homenaje a la diosa Atenea, fue parcialmente destruido en 1687, durante la Guerra de Morea, entre el Imperio Otomano y la República de Venecia, para después sufrir saqueos.

Partes del templo se exhiben en varios museos de todo el mundo.

En Londres se exponen piezas del Partenón desde 1817.

Publicidad

En 2023, tres fragmentos que habían estado en el Vaticano durante siglos fueron devueltos a Grecia.

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.