Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Regresan “Sara Dice” y “Labio de Liebre” al Teatro Petra

Las aclamadas obras regresan a las tablas del Teatro Petra tras una gira por México y España, estarán en escena durante julio, agosto y septiembre. Entérese de los detalles de ambas puestas en escena.

Labio de liebre
Imagen de "Labio de Liebre", una de las obras que vuelve a el Teatro Petra.
Foto por Andrés Gómez.

A partir del 21 de julio, la inquietante y divertida comedia negra Sara Dice adentra al público en las teorías de Mako Saguru, escritor y piloto japonés desaparecido en la Segunda Guerra Mundial, en las que se plantea la utopía de una sociedad sin crímenes. Dentro de sus reflexiones, el escritor se da cuenta que esto solo puede ser posible si hay un asesinato cada 100 días, el cual se decidirá a través de un sorteo.

Una persona será elegida para morir y otra para matar. De esta manera, sugiere que se mantendría el orden y se eliminaría la violencia. Fabio Rubiano decidió profundizar sobre este tema y crear esta obra, la cual narra lo que ocurre al interior de las familias escogidas para hacer cumplir la norma que propone Saguru.

Sara Dice también cuenta con las actuaciones de Liliana Escobar, Jacques Toukhmanian, Mónica Giraldo, Julián Román, Javier Riveros, Juanita Cetina y Reina Sánchez. Cabe resaltar, que la pieza maneja un lenguaje teatral muy diferente a otras producciones de la compañía, con la actuación siempre ligada a elementos extremos, de total calma o total violencia.

“Cuando empezamos a trabajar de nuevo en el texto, descubrí que es una pieza de gran valor, que refresca nuestros lenguajes, no es una comedia en el sentido estricto, pero tiene elementos de comedia. Es una obra sencilla con pocos elementos en escena, y el público a lado y lado, con el cual creamos unos códigos de comunicación muy interesantes, tanto en el asesinato como en las escenas de violencia, que nunca son con violencia, creadas con recursos teatrales, con alteraciones de tiempo, con ciertas relaciones absurdas, sin embargo unidas a la cotidianidad”, comenta Fabio Rubiano, director de la obra.

Publicidad

Luego llegará la temporada de Labio de Liebre, una pieza que plantea la dicotomía entre perdón y venganza, y difumina los límites entre víctimas y victimarios.

Esta obra narra el drama de Salvo Castello, un señor de la guerra, empleado eficiente que ha colaborado con firmeza en la ejecución de hechos atroces. Él ha obrado por convicción, por rabia, por dolor, pero también por venganza. Ahora, en los territorios blancos de un país lejano y frío, donde paga casa por cárcel, es visitado por personajes que nunca pensó que regresarían. La familia Sosa y Roxi Romero, se acercan para entender todo lo que pasó, por qué no pueden descansar en paz; solo desean que su asesino los reconozca, los llame por sus nombres y recuerde la manera en la que terminó con sus vidas.

Con una estructura creativa, líneas acertadas, luces y escenografía detalladas, Labio de Liebre es una pieza donde Fabio Rubiano y los actores Marcela Valencia, Liliana Escobar, Jacques Toukhmanian, Juanita Cetina y Biassini Segura, logran captar toda la crisis de perdón y reconciliación por la que atraviesa constantemente nuestro país. Una obra que despierta emociones, donde se entrelaza el humor y el horror, la risa y el dolor. “En Labio de Liebre, las víctimas también tienen odios, a veces son injustas y están llenas de pasiones, como cualquier ser humano; o más bien, como cualquier personaje. No se desvirtúa a los criminales, como tampoco se celebra todo lo que haga la víctima” afirma Rubiano.

Las funciones estarán disponibles de miércoles a sábado a las 8:00 p.m., puede adquirir las entradas en las taquillas del Teatro Petra o en teatropetra.compor $55.000 (COP) y $40.000 para los estudiantes.

No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK y disfrute lo mejor de la música clásica.