Este año, Eurocine regresa con su edición número 28, cuyo foco ¡Eurocine pa’lante! refleja el momento que vivimos después de dos años de pandemia, de crisis económica, encierros, pérdidas, miedo e incertidumbre. Como explica su directora Theresa Hoppe, “es como cuando salimos de una enfermedad: literalmente convalecientes: con los sentidos bien despiertos, con consciencia agudizada, con más sensibilidad en cuerpo, alma y mente. Con más agradecimiento y más ganas de vivir y apreciar lo cotidiano, lo sencillo, lo sincero. Estamos más atentos a encontrar placidez en estos momentos pequeños, dulces y serenos. A disfrutar de las muy variadas cosas que nos hacen felices: un helado, un elogio, un amanecer, el nacimiento de un hijo. Eso es lo que mueve a Eurocine este año en su foco: seguir pa‘lante”.
La programación del festival para esta edición cuenta con una muestra de 38 películas de 20 países donde el público podrá entretenerse con grandes documentales, divertidas comedias, animaciones, homenajes a grandes maestros como Ennio Morricone y José Saramago, entre otros, que permitirán sacar de la cotidianidad a su audiencia.
Estas producciones se podrán ver y disfrutar en diferentes salas y espacios culturales de las 4 ciudades: en la Cinemateca, Cinemanía, Cineclub El Muro y el Centro Cultural Gimnasio Moderno en Bogotá; en el Centro Colombo Americano y en la sala de Procinal de Las Américas en Medellín; en La Cinemateca del Museo La Tertulia en Cali y en el Teatro Fundadores de Manizales. Sin dejar a un lado a la población carcelaria, y replicando la maravillosa iniciativa del año pasado que dejó grandes momentos en la memoria, este año podrán disfrutar de estas proyecciones en la Cárcel Distrital y en el Centro especial de Reclusión CER durante todo el año 2022.
Como ya es costumbre, la imagen oficial de Eurocine es diseñada por alumnos de la carrera de Diseño Digital de la Escuela de Diseño LCI de Bogotá, quienes concursan con sus mejores propuestas para ser la imagen ganadora del festival.
Publicidad
La elegida este año, es un diseño de Valentina Gómez estudiante de la carrera de Producción gráfica digital, que tomó como inspiración la pandemia y las ganas de salir adelante, utilizando como elemento principal un zapato, el accesorio que nos permite caminar y avanzar dejando atrás las dificultades. En sus propias palabras “los zapatos son necesarios para emprender ese camino, salir adelante, pero pisando firme. El hecho de tener un zapato, un apoyo estable nos ayudará a salir de esto”. El zapato como tal evolucionó hacia un concepto tan universal e internacional como los convers -muy común en la vestimenta del gremio de las artes, un gremio relajado e informal-. El suelo pintado, otro elemento de esta composición, representa ese camino de donde venimos y hacia donde vamos, la línea sinuosa viene de pequeño a grande, haciendo referencia a lo que dejamos atrás y hacia lo grande que se viene.