Los programas de entrevistas nocturnos de Jimmy Kimmel, Seth Myers y Stephen Colbert deben ser las primeras víctimas de esta primera paralización del sindicato en quince años. "Estamos aquí porque los estudios no estuvieron dispuestos a negociar. Apenas dijeron no a muchas de las demandas que hacemos" , dijo Brittani Nichols, una de las guionistas de la exitosa serie "Abbott Elementary".
"Esta ya no es una profesión rentable", dijo la escritora de 34 años en un piquete en las afueras de Warner Bros. "Estamos aquí peleando para que los guionistas de ahora y del futuro puedan pagar su alquiler y construir una vida".
La huelga, que podría atrasar la producción de series y películas, inició tras el fracaso de las conversaciones entre el sindicato de guionistas de Estados Unidos (WGA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). El WGA calificó de "totalmente insuficientes" las respuestas a sus demandas. La última vez que los guionistas de Hollywood pararon de trabajar fue en 2007, en una huelga que se extendió por 100 días y le costó a la industria del entretenimiento unos 2.000 millones de dólares.
Esta vez, los guionistas exigen una mejora salarial y un mayor porcentaje del lucro que generan las reproducciones en directo de las plataformas de contenido, modelo que cambió la forma en que la audiencia consume la televisión. Los estudios argumentan una reducción de costos debido a las presiones económicas.
Publicidad
Danielle Sanchez-Witzel, del WGA, dijo que el sindicato cree que los estudios tienen margen de maniobra para mejorar su oferta. "Todo lo que pedimos es menos de 2% del lucro que ellos tienen (...) por el producto que nosotros creamos para ellos", dijo la escritora en un piquete en las afueras de Netflix.
Stephen Colbert y Jimmy Fallon, miembros del sindicato y animadores de populares programas de variedades, respaldaron a los guionistas. Colbert dijo que las demandas "no son irracionales". "Apoyo a mis escritores, tenemos mucho personal que sería afectado por esto pero tienen que conseguir un trato justo" , dijo Fallon a la AFP en la Gala Met en Nueva York.
"Somos la base"
"Lo que está en juego aquí es que la reproducción en directo ha cambiado todo" , dijo Danny Strong, un guionista ganador del Emmy que se sumó a la protesta en Nueva York.
"Ahora hay menos medios de distribución y están controlados por menos gente. Nosotros hemos perdido una buena parte de nuestro ingreso", agregó el guionista y director de la premiada miniserie "Dopesick" de Hulu. "Los guionistas crean todo lo que ustedes ven. Somos la base de los contenidos que la gente adora y disfruta, y con los que nuestros empleadores lucran. No pueden producir esto sin nosotros".
Cuando las conversaciones colapsaron el lunes, el WGA acusó a los estudios de promover una economía de contratos ocasionales. Para la AMPTP, demandas del sindicato como la contratación de un número determinado de guionistas "por un período de tiempo específico, sea necesario o no" y la remuneración por las reproducciones en directo son puntos de desacuerdo.
Desde hace décadas, los guionistas cobran "derechos residuales" por la reutilización de sus obras, un porcentaje de los ingresos de los estudios por la película o el programa, o una tarifa fija cada vez que se reproduce un episodio. Pero con la reproducción en directo, los guionistas obtienen un pago anual fijo, incluso si cientos de millones de espectadores ven los episodios varias veces. El WGA pide revalorizar esas cantidades, además de discutir el impacto de la inteligencia artificial en el trabajo de los guionistas.
I am blown away by the spirit and power of today’s picket in Manhattan. So many old & new friends walking in solidarity. I cried several times. 1,000 people showed up! And then @JenKirkman and I somehow ended up by chance leading the march from Netflix HQ to Cooper Union 😂 pic.twitter.com/gDsE17XJHd
— Sara Schaefer (@saraschaefer1) May 4, 2023
Publicidad
"Romper este atasco"
La AMPTP dice que los "derechos residuales" pagados a los guionistas alcanzaron un nivel récord de 494 millones de dólares en 2021, frente a los 333 millones de dólares diez años antes. Después del derroche de los últimos años, cuando las plataformas rivales trataban de incrementar sus suscriptores a toda costa, los estudios están ahora bajo una intensa presión de los inversores para reducir gastos y generar ganancias.
Y niegan que las dificultades económicas sean un pretexto para no atender los reclamos de los guionistas. "¿Crees que Disney despediría a 7.000 personas por diversión?", indicó una fuente cercana a la AMPTP, quien consideró que Netflix es la "única plataforma rentable en este momento".
El lunes, los estudios dijeron estar "dispuestos a entablar conversaciones con el WGA en un esfuerzo por romper este atasco". Pero la industria teme un efecto dominó. Otros sindicatos de Hollywood ya se solidarizaron con los guionistas, como el SAG-AFTRA de los actores, y el DGA, de los directores. Ambos deben iniciar conversaciones con los estudios a mediados de año.
Escuche lo mejor de la música clásica por la señal en vivo de la HJCK.
Publicidad