Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Óscars 2022: el premio a la gala más incómoda

El pasado domingo se llevó a cabo la gala de los Premios Óscar 2022, en el Teatro Dolby en Los Ángeles. Sin embargo, la noche para conmemorar el cine rápidamente se convirtió en un escenario repleto de incomodidad.

Will Smith
Will Smith y su familia en la post gala de los Óscars 2022, Smith ganó a mejor actor por su interpretación de Richard Williams en "El método Williams".
PATRICK T. FALLON/AFP

La primavera ya empieza y con ella la gala de los premios más importantes para el cine en Estados Unidos. La alfombra roja estuvo llena de los artistas que protagonizaron las mejores películas del 2021. Como es de costumbre, con vestidos y trajes inigualables, las estrellas de Hollywood pasearon por el tapete rojo, que incluyó a artistas latinoamericanos y caras conocidas de nuestro país.

Y es que si hay algo que cabe resaltar de esta alfombra roja fue el elenco de Encanto, que con representación colombiana llegaron a la gala. María Cecilia Botero, Carolina Gaitán y Mauro Castillo iluminaron las entradas del teatro sin saber que la audiencia iba a desanimarse con la presentación del éxito No se habla de Bruno minutos después.

Las presentadoras Regina Lee Hall, Amy Schumer y Wanda Sykes abrieron la gala haciendo bromas acerca de la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. Seguido a ello, la primera interpretación musical fue realizada por Beyoncé quien cantó Be Alive de la cinta El método Williams, con un escenografía ambientada en una cancha de tenis ubicada en el barrio donde crecieron las hermanas Williams y donde se grabó la película.

Al igual que en años anteriores, el protagonismo se lo llevaron los chistes malos y las bromas de mal gusto, haciendo quedar en ridículo a las presentadoras y a algunos actores. Ya entendimos que quieren ser divertidos y hacernos reír toda la noche, sin embargo, todo fue incomodidad antes que chiste.

Publicidad

Sebastián Yatra salió al escenario para interpretar Dos Oruguitas, una de las canciones que hace parte de la banda sonora de Encanto y que estuvo nominada a Mejor Canción Original. El colombiano estuvo acompañado de dos bailarines y la puesta haciendo referencia al realismo mágico, conmovió a más de un espectador.

Y hablando de Encanto, cabe mencionar que se llevó el galardón a Mejor película animada, sus directores y productores agradecieron al pueblo colombiano por el acogimiento y la inspiración para crear el filme.

Por su lado Carolina Gaitán y Mauro Castillo comenzaron a cantar el éxito No se habla de Bruno, que se mantuvo por varias semanas como #1 en los charts. Sin embargo, la rapera Megan The Stallion apareció en la presentación cantando algo que no tenía nada que ver con el personaje de la película y así mismo salieron la cantante Becky G y Luis Fonsi con nuevos versos. Esto causó polémica en redes sociales ya que la presentación no fue fiel a la canción original, y muchos denominaron que fue una burla hacia los artistas colombianos que iban a interpretar su propia canción.

En cuánto a otros ganadores de la noche, Dune, la adaptación de Denis Villeneuve se llevó seis galardones: Mejores efectos visuales, Mejor cinematografía, Mejor producción de diseño, Mejor edición, Mejor sonido y Mejor banda sonora. Ninguno de sus actores fue nominado y su director tampoco, quienes subieron a recibir los premios le hicieron homenaje a Villeneuve por su maravilloso largometraje de ciencia ficción.

Billie Eilish y su hermano Finneas interpretaron No time to die, la canción de la última entrega de James Bond y se llevaron el premio a Mejor canción original.

La categoría a Mejor Actor de Reparto la ganó Troy Kotsur por su papel en CODA, que en su discurso agradeció a La Academia y resaltó la importancia de la representación de personas con discapacidad y en especial la comunidad sorda, dijo que era muy importante que la gente hablara de esto y pudiera verse representada en él y en el elenco de la película.

Publicidad

Y en el momento más incómodo de la noche, el comediante Chris Rock salió a presentar el premio a Mejor Documental e hizo un comentario acerca de la apariencia de Jada Pinkett Smith, quien padece alopecia, el comediante siguió hablando de como lucía Jada y Will Smith se levantó de su lugar y abofeteó a Rock, acto que sorprendió a toda la sala y al mundo entero en casa.

El actor le dijo que sacara el nombre de su esposa de su boca y Chris Rock no mencionó nada más al respecto, ¿Era necesario ese golpe o fue una actuación? Lo que sí está claro es que fue un momento incómodo para todo el público. ¿alguien ya le preguntó a Jada qué sintió o ella que opina? Se repite el comportamiento innecesario de hacer comentarios acerca de la apariencia de las mujeres.

El debate se abrió en redes sociales desde ese momento, algunos defendiendo la reacción de Smith y otros opinando acerca del comportamiento, minutos después de que recibiera el galardón como Mejor actor por su papel en El Método Williams, dando un discurso acerca de proteger a su familia y pedir disculpas a todos los presentes. Para mí hubiese sido más contundente simplemente retirarse de la sala, el show estuvo de sobra.

Dejando de lado el drama, la categoría a Mejor actriz se la llevó Jessica Chastain por su interpretación en Los Ojos de Tammy Faye y el premio a Mejor dirección fue otorgado a la ya ganadora del Óscar, Jane Campion por El Poder del Perro siendo la tercera mujer en ganar esta categoría.

Publicidad

En el premio más esperado de la noche se lo llevaría CODA: Señales del corazón. La cinta fue galardonada a Mejor película y hubo opiniones divididas ya que el largometraje es un remake de la La Familia Bélier, una película francesa del 2014 que pasó inadvertida para la academia en su momento. No obstante, no sorprende que La Academia incline sus decisiones a favor de la inclusión dejando de lado el ojo crítico para agrandar su audiencia.

Fue una noche llena de bromas de mal gusto y comentarios incómodos que hacen reflexionar acerca de cómo la industria quiere ganar rating en vez de dirigir el objetivo a premiar las producciones e interpretaciones que lo merecen. Una vez más Hollywood siendo Hollywood.