Unos 200 cuadros de esta colección fueron expuestos durante seis meses en la Fundación Louis Vuitton, en una muestra que fue visitada por 1,25 millones de personas.
Pero la ofensiva rusa en Ucrania y la serie de sanciones contra Moscú hicieron temer el regreso de las obras a los museos rusos, sobre todo debido a las restricciones impuestas en el sector logístico y de transporte.
Finalmente, 65 obras del Hermitage (San Petersburgo), así como 67 del museo Pushkin (Moscú), 33 de la Galería Tretiakov (Moscú) y 2 del Museo Ruso (San Petersburgo) regresaron a territorio ruso.
"El transporte hacia la Federación de Rusia de todos los cuadros, obras gráficas y esculturas duró casi 20 días, los últimos vehículos cruzaron la frontera rusa el 2 de mayo", afirmó en Telegram la ministra de Cultura, Olga Liubimova.
Publicidad
La responsable no precisó el recorrido del dispositivo, teniendo en cuenta que los vuelos entre la Unión Europea y Rusia están suspendidos. El conjunto de la colección Morozov será expuesto a partir de este verano boreal en Moscú en el museo Pushkin, agregó.
Dos obras vinculadas con oligarcas rusos siguen por el momento en Francia, debido a las sanciones. También una tercera pieza, "por medidas de seguridad", ya que pertenece a un museo ucraniano.
La colección incluye obras de Van Gogh, Gauguin, Renoir, Cézanne, Matisse y de pintores rusos como Golovin, Malévich... Era la primera vez que esos tres museos prestaban una antología tan importante de la colección Morózov en el extranjero.
Escuche lo mejor de la música clásica por la señal en vivo de la HJCK.