Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

National Gallery indaga en "La duquesa fea", uno de sus cuadros más icónicos

La icónica obra de la "vieja" de aspecto hombruno y grotesco que inspiró el personaje de la duquesa en el clásico infantil "Alicia en el país de las maravillas" se analiza en una muestra de la National Gallery en Londres, presentada este martes.

La duquesa fea
El cuadro de "La duquesa fea" es una sátira de la belleza.
EFE/ARCHIVO.

"La Duquesa fea: Belleza y sátira en el Renacimiento" indaga en los conceptos de belleza y fealdad en el Renacimiento, más allá de la asociación del cuadro "Una mujer vieja" ( 1513) pintado por Quinten Massys (1465/66-1530) con las ilustraciones que creó John Tenniel en 1865 para el popular cuento de Lewis Carroll.

El lienzo en cuestión, de una gran calidad técnica, deja ver el torso de una mujer anciana poco agraciada, de rasgos distorsionados y exagerados, vestida de manera descaradamente provocadora y ridícula incluso para la época. Algunos atribuyeron su fealdad para los cánones convencionales de belleza a la rara enfermedad de Paget, que ocasiona hipertrofia en los huesos.

En declaraciones a EFE, el director de la National Gallery, Gabriele Finaldi, dijo este martes que "lo que se intenta en la exposición es ir un poco más allá del tópico de la 'Duquesa Fea' y examinar conceptos de belleza y fealdad en el Renacimiento".

Esta pequeña selección de cuadros y esculturas, que abrirá sus puertas el próximo día 16 hasta el 11 de junio, revela, según Finaldi, que "la obsesión con la belleza no es de nuestros tiempos y, en este caso, examina la cuestión de la fealdad y de la vejez y cómo viene interpretado en algunos sentidos en el Renacimiento". Pero, además, la exposición ambiciona interrogar acerca de las actitudes renacentistas hacia las mujeres maduras y sobre la belleza y el aspecto físico.

Publicidad

"La vejez y la fealdad se convierten en objeto de sátira, en objeto de comedia y hay un elemento cómico en todo esto, un elemento satírico", resalta el director de la galería. Uno de los platos fuertes es la reunión excepcional del restaurado "Una mujer vieja" expuesto al lado de la obra del mismo autor "Un hombre viejo" (1513), préstamo de una colección privada en Nueva York.

Esa obra "representa el marido o la pareja, objeto de un intento de seducción por parte de la vieja", explica Finaldi, que puntualiza que "esta invención procede de Leonardo (da Vinci), que tiene una fascinación con la imagen grotesca (...) y Massys adopta una de estas imágenes de Leonardo". De hecho, hay un minúsculo dibujo firmado por el maestro italiano, donde se aprecia el mismo reconocible rostro de rasgos grandes y desproporcionados, un cuadro prestado por el rey Carlos III.

Según explicó la comisaria de la exposición, Emma Capron, Massys basó su célebre pintura probablemente en la composición del propio Da Vinci, famoso en toda Europa por sus dibujos grotescos.

Escuche lo mejor de la música clásica por la señal en vivo de la HJCK.