Tras la votación realizada por sus miembros en la pasada Asamblea General de Miembros, celebrada el lunes 19 de diciembre, Natalia Reyes Gaitán, actriz bogotana, fue elegida como la presidenta de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas para el periodo 2023-2025.
Natalia Reyes Gaitán es una de las actrices colombianas más prominentes de la actualidad. Inició su formación en artes escénicas desde muy joven, siendo parte de Claraluna, una escuela de teatro musical, y de DECA, escuela de formación actoral. Es egresada de The Lee Strasberg Theatre and Film Institute de Nueva York.
Su carrera en el cine, su gran pasión, comenzó en 2009, protagonizando el cortometraje El elefante rojo. Recientemente ha participado en renombradas producciones nacionales e internacionales como Pickpockets: maestros del robo (2018), Pájaros de verano (2018) —película con la que estuvo en la Quincena de Realizadores el Festival de Cannes— y Terminator: Dark Fate (2019). También es actriz de la película Sumergible (2020) , película nominada por Ecuador para los Premios Óscar, y de próximos estrenos de Hollywood como Shadow Force (2023) y Tomorrow Before After (2023).
A propósito de esta elección, la actriz declaró: “Me siento muy honrada por la elección de mis compañeros y por la confianza que han depositado en mí. Asumo el compromiso con este sector que me apasiona y que tiene muchos logros por conquistar”.
Publicidad
Entre los principales retos para el periodo 2023-2025, Reyes resaltó el fortalecimiento de los Premios Macondo, el fomento de la paridad y la inclusión en la industria, el impulso de la formación en el sector audiovisual y la atracción de nuevos miembros en todas las especialidades y de más espectadores en las salas colombianas.
La Academia además celebró en el comunicado oficial "la renovación de la presidencia de nuestra organización, que en 2023 continuará promoviendo la industria cinematográfica de nuestro país y representando los intereses de los técnicos y profesionales que la conforman". No olvide conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.