Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Los Uffizi denuncian a Jean Paul Gaultier por usar la Venus de Botticelli

La Galería de los Uffizi, la principal pinacoteca de Italia, ha emprendido acciones legales contra la casa de moda francesa Jean Paul Gaultier por la utilización para sus diseños de la imagen del "Nacimiento de Venus" de Botticelli, anunció hoy el museo de Florencia (centro de Italia) en el que se expone el cuadro.

Botticelli, Venus.
Sandro Botticelli, "El nacimiento de Venus". (1482-1485)<br/>

"La conocida casa de moda ha utilizado la imagen de la inmortal obra maestra que se encuentra en el museo para crear algunas prendas, anunciándolas también en sus redes sociales y en su página web y lo hizo, sin embargo, sin pedir permiso, sin acordar las modalidades de uso y sin pagar los derechos, tal y como lo exige expresamente la ley", lamentó en un comunicado.

"El nacimiento de Venus" (1485) de Sandro Botticelli está considerada una obra cumbre del Renacimiento florentino y uno de los mayores tesoros de los Uffizi.

El museo recordó que "de hecho, según el Código del Patrimonio Cultural, el uso de imágenes de la propiedad pública italiana está obligatoriamente sujeta a autorización específica y al pago de una tasa".

Ante este comportamiento ilícito, el departamento jurídico de los Uffizi "tomó inmediatamente medidas, enviando a la casa de moda una carta en la que ordenaba la retirada del mercado de las prendas con la imagen de la Venus o, en su defecto, ponerse en contacto con el museo lo antes posible para concordar el acuerdo comercial necesario para rectificar el abuso".

Publicidad

Los Uffizi explicaron que por el momento no han recibido respuesta por parte de Jean Paul Gaultier y por tanto se han iniciado "las acciones legales, que incluyen no sólo la retirada de las prendas sino también una reclamación de daños y perjuicios a favor del museo".

La dirección del museo florentino incluye para apoyar su denuncia una serie de imágenes de la cuenta de Instagram de la casa de moda francesa donde se observan diferentes prendas: pantalones, vestidos y camisetas con la imagen de "Nacimiento de Venus", así como también de la obra de "la Creación" de Miguel Angel en la Capilla Sixtina para una colección que definen como "La gran apertura de los museos" .

Italia cuenta con una ley de 1993, actualizada en 2004 y 2014 en el Código de los Bienes Culturales, que permite el uso libre de la imagen de los cuadros si se hace a título privado o con fines científicos, educativos o informativos. Sin embargo su uso con finalidades comerciales debe ser aceptado y pagado. Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.