Este miércoles el festival reveló la organización y algunos contenidos que estarán en esta edición. Se realizó una rueda de prensa en la que se expusieron algunas pistas que se tendrán proyectadas en la heroica en el mes de marzo.
El FICCI cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, el cual ha destinado 7.000 millones de pesos para la producción y formación audiovisual en Colombia. Idartes también apoya el festival y su directora Catalina Valencia anunció que Bogotá será la sede del Cineposio, el encuentro más grande de comisiones fílmicas a nivel mundial. Además, en el marco del festival se dará el espacio para la presentación de iniciativas por parte de Idartes como la Beca para la Investigación de Imagen en Movimiento 2019 que hace parte del Portafolio Distrital de Estímulos.
También puede leer:
Adriana Padilla, viceministra de Creatividad y Economía Naranja, reconoció la labor de los organizadores del festival y resaltó la importancia de las artes para el desarrollo de la creatividad. “Con mas de 60 años de historia el FICCI nos ha convocado en espacios de análisis, de reflexión sobre temas coyunturales de nuestro país y del mundo, construyendo un diálogo de múltiples voces que ratifican el rol que cumple el séptimo arte como instrumento de cohesión social y promotor de nuevas ciudadanías”, comentó la viceministra.
El cine, el arte y la música acompañaron la pandemia y en medio del miedo unieron a la comunidad de cinéfilos, ahora en 2022 se puede volver a vivir esta experiencia en vivo y en directo, se puede apreciar en su mayor esplendor y retoma actividades que la comunidad disfruta y que, por poco se olvida.
Publicidad
En el marco del FICCI se presenta cine con mensaje y con memoria, acotando la diversidad y la realidad que se vive en el país. Felipe Aljure, director artístico del festival, comentó que esa es uno de los pilares ya que el cine es una ventana a lo que se vive día a día. Así explicó también las diferentes muestras que estarán en Cartagena el próximo mes. Se tendrá la muestra 0 (EROTIKA) en la que se presentará una visión de la sexualidad y la dualidad que puede tener, serán cuatro películas que estarán cargadas de emociones acerca de este tema.
Por otro lado, están las “Ficciones de allá, acá y acullá”, doce películas con diferentes miradas e ideologías, entre ellas un par de nominadas a los Premios Óscar 2022. Se presentará “Documentes”, espacio para los documentales y proyectos que se hacen desde casa; se verá La gente que hace cine y lo que el cine le hace a la gente en donde se intercambian los papeles y quienes están detrás de las cámaras se ponen frente a ellas; en Onda corta y Cortizona veremos cortos y proyectos estudiantiles; habrán otras muestras como De Indias, Hace calor, Tierra adentro y Omnívora, en las que se verá una mezcla del lenguaje clásico del cine y la agresividad riesgosa de las nuevas olas.
Publicidad
Como se mencionó anteriormente, el FICCI dará lugar a la diversidad étnica de Colombia y separará dos espacios para la Muestra indígena y la Muestra Afro, en donde se expondrán producciones realizadas por la población, en sus barrios y casas, dando a conocer problemáticas que se viven a diario.
Natalia Reyes, actriz y directora del salón FICCI expresó su alegría de volver a los festivales y de compartir con el público el trabajo que se ha realizado con las mujeres que hacen parte de su proyecto. “En la agenda académica del festival vamos a hablar de EROTIKA, del placer, de lo que se trata este nuevo FICCI, del encuentro, del poder volver a mirarnos a los ojos y encontrarnos en un salón, pensar, reflexionar, hablar sobre el oficio, sobre las mujeres que están detrás y delante de las cámaras. Realmente será una agenda muy nutrida y esperamos verlos en Cartagena”, mencionó Natalia.
Para finalizar, Germán Franco, director del Centro Ático de la Universidad Javeriana, recalcó la necesidad de volver a estos eventos, de reencontrarnos con el cine y poder vivirlo como se hacía antes de la pandemia. Traemos a colación esta frase de Franco “Gracias al cine nunca estamos solos”.