Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Las 10 mejores películas de Woody Allen

Woody Allen es uno de los más grandes directores de Hollywood con mayor prestigio del mundo y ostenta una carrera prolífica en el mundo del cine con más de 50 producciones durante seis décadas. En este listado aparecen diez de sus más grandes películas.

Woody Allen.png
Durante seis décadas, Woody Allen ha desarrollado una filmografía de más de 50 producciones.
AFP

Woody Allen, el cineasta neoyorquino nacido en Brooklin, es uno de los genios de Hollywood con mayor prestigio del mundo y ostenta una carrera prolífica en el mundo del cine. A sus 85 años y durante 6 décadas, ha producido una filmografía que incluye más de 50 cintas. Aunque su faceta cómica es la que más ha explotado en sus películas, Allen ha sabido hacer con mucha soltura y maestría los dramas y todos sus matices de conexión emocional con el amor y con la tristeza.

Annie Hall (1977)

La obra maestra de Woody Allen. Esta comedia romántica fue sin lugar a dudas la que tocó su cima y en la que además ganó 4 premios Oscar. Con la particularidad de que eran los primeros de su dilatada carrera. Con Annie Hall se llevó Óscar a mejor película, realizador, guion original y actriz principal.

Manhattan (1979)

Otra de las grandes obras de la carrera del cineasta. Y, contra todo pronóstico, Woody Allen no piensa igual y sigue señalando que se trata de uno de sus trabajos menos conseguidos. Uno de los elementos más valorados y cuidados de Manhattan desde el día de su estreno hasta nuestros días es su increíble e inolvidable banda sonora a cargo de George Gershwin. Fue una de sus películas más taquilleras.

Hanna y sus Hermanas (1986)

Fue nominada para mejor película, director, dirección artística y montaje en los Óscar. Ganó los Óscar a mejor guión original, mejor actor secundario (Michael Caine) y mejor actriz secundaria (Dianne Wiest). En cuanto al reparto de personajes, Woody Allen ofreció en primer lugar el papel de Elliot a Jack Nicholson, pero este, aunque mostrara su interés, no pudo por coincidir con el rodaje de 'El honor de los Prizzi' (1985) así que al final se lo llevó el premiado Michael Caine.

Publicidad

La Rosa Púrpura del Cairo (1985)

Michael Keaton iba a ser el protagonista de esta película. Cuentan que llegó incluso a rodar durante 10 días bajo las órdenes de Woody Allen pero el realizador, decidió prescindir de él por no ajustarse al estilo que querían proyectar con la película. Finalmente, Jeff Daniels fue quién lo reemplazó. Woody Allen es un romántico y que siente una devoción incondicional por el Hollywood más clásico.

La última noche de Boris Grushenko (1975)

Es una de las más destacadas comedias tempranas de Woody Allen como director, guionista y actor principal. De hecho, el propio cineasta neoyorquino considera "La última noche de Boris Grushenko" como la película más cómica que ha producido durante toda su filmografía. Con un presupuesto de 3 millones de dólares, logró recaudar en taquilla poco más de 20 millones de dólares.

Medianoche en París (2011)

La película más taquillera de Woody Allen. Midnight in Paris recaudó 153,9 millones de dólares en todo el mundo partiendo de un presupuesto de 17 millones de dólares. Es la segunda película de Woody Allen con más nominaciones a los premios Óscar pero ganó únicamente el premio a mejor guion original. Como anécdota, el hotel que sale en la producción existe en la vida real.

Publicidad

Match Point (2005)

Fue la primera película de Woody Allen desde Hannah y sus hermanas (1986) que obtuvo beneficios en EEUU. Recaudó 85,6 millones de dólares en todo el mundo. Acostumbrado a realizar largometrajes de unos 90 minutos, esta es sin lugar a dudas la más larga de todas ellas. Logró unGoya en 2006 como mejor película europea, 4 nominaciones a Globos de Oro y la nominación al premio Óscar.

Desmontando a Harry (1997)

Cuenta la historia de un escritor llamado Harry Block -interpretado por el mismo Woody Allen-. La antigua universidad en la que estudió le iba a rendir un homenaje. ¿El problema? Que el escritor no tiene con quién ir. Su desorganizada y alocada vida le impide mantener en su entorno una esposa, amante, familia o hasta incluso amigos. Hasta ese momento, es cuando cuando el escritor toma conciencia de su soledad e intenta encontrar a alguien que acepte acompañarle. Una comedia muy bien interpretada por Woody Allen en la que recibió críticas en general positivas.

Publicidad

Días de Radio (1987)

La película se desarrolla en el Brooklyn de los años 40. Woody Allen dirige con mucho cariño, acierto y encanto esta película que supuso un entrañable y nostálgico homenaje a la radio. Días de radio se centra en las aventuras de un niño que gracias a la radio descubre la música y su pasión por el jazz. La película cuenta con las actuaciones de Julie Kavner, Dianne Wiest y Danny Aiello y Diane Keaton.

Maridos y Mujeres (1992)

Esta comedia dramática fue la última que grabó junto a lo que por entonces era su pareja sentimental Mia Farrow. Poco después de su estreno, se hizo oficial su separación con lo que Woody Allen. Obtuvo 2 nominaciones en 1992 a los premios Óscar a Mejor Atriz de Reparto (Judy Davis) y Mejor Guión Original. Así como las mismas nominaciones en los premios BAFTA y en el caso de Globos de Oro, Judy Davis fue nuevamente nominada a mejor actriz de reparto en la realización de esta cinta.

Publicidad