La tragedia de Macbeth es una de las obras más reconocidas del dramaturgo William Shakespeare, fue publicada en 1623 y desde ahí recorrió el mundo sin saber la oscuridad que llevaba consigo. Shakespeare se inspiró en las epopeyas del rey escoces James VI quien creía inmensamente en la brujería desde la muerte de su madre la reina María de Escocia.
El rey culpó a las brujas de todas las desgracias que le sucedían y decidió cazarlas, creía que sus naufragios y malos tiempos los causaban estos seres, se dedicó a su exterminio total. Un siglo después, el escritor inglés decidió crear esta obra en donde tres brujas de aspecto terrible confabulan para que ocurran desgracias.
En la obra hay conjuros que, al parecer, son reales y se dice que William Shakespeare estudió la brujería para poder escribir la historia. Quienes se han adentrado en la obra mencionan que el escritor estaba sumido en los estudios del ocultismo y seguramente no sabía el caos que desataría Macbeth años después.
Ahora bien, la obra se declaró maldita en el Reino Unido ya que cada vez que en algún teatro se mencionaba la palabra Macbeth sucesos terribles ocurrían, alrededor de 1606 se realizó la primera interpretación de la obra, el actor quien interpretaba a Lady Macbeth murió repentinamente y el propio Shakespeare tomó su lugar, sin embargo, la oscuridad plagó los escenarios.
Publicidad
En 1849, el Astor Place Opera House de Nueva York se manchó de sangre cuando el actor británico William Charles Macready y el estadounidense Edwin Forrest empezaron un altercado representando La Tragedia de Macbeth, en el hecho hubo más de 20 muertos.
La obra se ha representado hace más de 400 años y muchos dicen que los accidentes pueden suceder, pero quienes están interesados en las teorías oscuras dicen que esta obra imprescindible está maldita y solo trae desgracias.
Publicidad
La conexión entre Macbeth y los Premios Óscar
Cualquiera diría que no hay relación alguna, sin embargo, el domingo sucedió algo que dejó paralizados a los conocedores de la maldición. El comediante Chris Rock presentó el premio a Mejor documental, antes de revelar los nominados salió a hacer su show como de costumbre sin saber que podría desatar el caos.
En el 2021 se realizó la última adaptación cinematográfica de La tragedia de Macbeth, protagonizada por Denzel Washington, una historia trazada por la desgracia en una pantalla en tonos grises. Washington obtuvo la nominación a mejor actor por su papel en este filme.
Chris Rock se dirigió a Denzel Washington para hacerle un chiste sobre su interpretación, Rock dijo Macbeth de pie en el escenario del Teatro Dolby y no pasó ni un minuto cuando Will Smith se levantó y lo abofeteó. ¿La maldición seguirá viva?
Publicidad
Según los fanáticos las tres anfitrionas pueden ser la personificación de las tres brujas que maldicen a Macbeth y quienes lo llevan a la perdición. Hay más curiosidades en toda esta historia, Will Smith tiene las mismas iniciales que el escritor inglés, Smith también fue coronado rey con su premio a mejor actor por su papel en King Richard (El método Williams), casualmente el mismo nombre de otra obra de Shakespeare. Y todo esto ocurrió el 27 de marzo, día mundial del teatro.
¿Será posible que las brujas hayan maldito la premiación y todo haya terminado en desgracia? El espíritu de Macbeth estuvo presente en el teatro Dolby y sin pensarlo Chris Rock invocó la tragedia.
Recuerde conectarse a nuestra señal en vivo, aquí en la HJCK.