Graham (1942-2022) era uno de los artistas y teóricos más destacados del arte contemporáneo, con una obra multidisciplinar que va desde la escultura al vídeo y una vida dedicada también al estudio de la arquitectura.
Esta disciplina centraba la última exposición en la que estaba trabajando antes de su muerte en 2022, una muestra junto al filósofo y promotor cultural español Bartomeu Marí para el Serralves que ahora ve la luz bajo el título "No Posmodernismo. Dan Graham y la Arquitectura del Siglo XX".
"Dan Graham es el artista contemporáneo que nos ha enseñado a la gente que venimos del mundo del arte a mirar la arquitectura", señaló a EFE Marí, que aseguró que el estadounidense les hizo "abrir los ojos" para tender puentes entre ambos campos.
La exposición incluye una veintena de proyectos de ocho arquitectos -"me atrevo a decir que eran sus favoritos" , según Marí- de momentos, contextos y culturas diferentes.
Publicidad
Aparecen desde profesionales que empezaron en los años 20 del siglo pasado, como el neerlandés Johannes Duiker, hasta otros que aún trabajan, como los japoneses Atelier Bow-Wow y Itsuko Hasegawa.
La exposición también tiene trabajos del japonés Kazuo Shinohara, la estadounidense Anne Tyng, los brasileños Lina Bo Bardi y João Batista Vilanova Atrigas y el noruego Sverre Fehn.
Entender el espacio público
A pesar de sus diferencias, hay razones comunes por las que el estadounidense se fijó en su trabajo, desde las formas que crearon hasta cómo daban respuesta a las necesidades de la sociedad, apuntó Marí, que ha dirigido instituciones como el MACBA de Barcelona y el Museo de Arte de Lima (MALI).
La arquitectura es "uno de los grandes caballos de batalla donde se juega el presente y el futuro de la sociedad", dijo el comisario español, que refirió que Graham tenía una idea "muy concreta" de que esta disciplina era un componente fundamental en la organización del espacio público.
El nombre de la exposición procede del título de un artículo que Graham escribió en los 80 sobre las diferentes formas de abordar ese espacio: en Estados Unidos se veía el edificio como una entidad independiente, mientras que en la visión europea era parte de un todo, dependiente de lo que estaba a su alrededor.
Publicidad
"El problema no era si había modernismo o posmodernismo, eran dos tradiciones absolutamente enfrentadas, diferentes y antagónicas de considerar la arquitectura, el urbanismo y el papel de los edificios", resumió Marí.
La muestra no se centra solo en los proyectos de los arquitectos sino también en los lenguajes y materiales que utilizaban para expresarse, lo que permite ver cómo han cambiado durante cien años.
Por ello, incluye desde dibujos técnicos a mano y en gran formato de los años 20 hasta diseños ya realizados por los primeros ordenadores, en los años 90.
"Es una exposición que va mucho más allá de modas, de problemas estéticos o cuestiones puramente formales para constituir un viaje multidimensional a través de 100 años de arquitectura", concluyó el comisario.
La muestra estará abierta en el Serralves hasta el 31 de marzo de 2024.
Publicidad
No olvide sintonizar la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar