Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Junta de Birmania libera a popular actor encarcelado por disidencia

El célebre actor, cantante y modelo birmano Paing Takhon, adulado en el sureste asiático, fue indultado y liberado tras ser condenado a 10 años por apoyar las manifestaciones prodemocracia, informaron el miércoles sus abogados.

Actor Paing Takhon
El modelo, actor y cantante Paing Takhon lleva un traje tradicional chino mientras sostiene un cartel durante una manifestación contra el golpe militar frente a la embajada china en Yangon el 11 de febrero de 2021.
STR/AFP

Paing, de 25 años, participó activamente en las protestas que vivió el país tras el golpe de estado del año pasado, con fuertes pronunciamientos a su legión de seguidores en redes sociales.

Fue detenido en la casa de su madre en Rangún en abril de 2021 y en diciembre fue sentenciado a tres años de prisión y trabajos forzados por propagar la disidencia contra el gobierno militar.

El miércoles fue indultado y liberado y pudo volver a su casa, dijo su abogado a AFP sin brindar más detalles.

La junta militar confirmó en un comunicado la liberación de Paing y también de los actores Lu Min, Pyi Ti Oo y Eaindra Kyaw Zin, "para que puedan participar en la construcción del país con su arte ".

Publicidad

En febrero de 2021, Paing Takhon, con más de un millón de seguidores en Facebook e Instagram, subió fotos suyas con un megáfono y casco en una protesta.

Actor Paing Takhon
El modelo, actor y cantante Paing Takhon lleva un traje tradicional chino mientras sostiene un cartel durante una manifestación contra el golpe militar frente a la embajada china en Yangon el año pasado.
STR/AFP

El actor también es famoso en Tailandia, donde participó en programas de televisión y publicidades.

Publicidad

Poco después del golpe, la junta publicó una lista con unas 120 celebridades buscadas para ser detenidas, muchas de las cuales siguen en fuga.

Más de 1.500 personas murieron en la represión a los disidentes tras la deposición del gobierno de Aung San Suu Kyi en febrero de 2021, según un grupo local de monitoreo.