A partir de una extensa investigación, inspirada en hechos reales y con una dramaturgia autoficcional, entre el 25 y 27 de julio el Teatro R101 de Bogotá presenta Ingrávida , una obra de Haca Producciones, dirigida y escrita por Carolina Rodríguez. En ella hace un llamado de atención sobre la salud mental y los trastornos de la conducta alimentaria (TCA).
En esta obra, Rodríguez explora la complejidad de las relaciones humanas, la salud mental y el poder de los recuerdos. A través de una trama emotiva y poética, “Ingrávida” aborda los trastornos de la conducta alimentaria, destacando la necesidad de apoyo y comprensión en la lucha contra estas enfermedades, con un llamado a la sociedad para evitar la crítica destructiva y promover una visión más realista y compasiva.
En escena los espectadores conocerán la historia de Bill, interpretado por Juan Pablo Villamil, un joven con poca atención a los detalles, y Alisa, encarnada por Daniela Camacho, una chica que siempre busca la perfección. A medida que avanza la relación entre ambos, aparece un tercer personaje que determina su presente y su futuro.
A través de un encuentro profundo, honesto y emotivo, los dos personajes transitan entre la esperanza y la desesperación, revelando cómo es caer en las garras de un trastorno de la conducta alimentaria, construyendo un retrato poético y crudo de dos almas enredadas en la lucha contra una enfermedad que deja huellas tanto en quienes la padecen como en aquellos que los aman.
Publicidad
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
“Pedimos auxilio a una sociedad que nos empuja a un abismo sin retorno. Para volver a amar nuestros cuerpos, para no ser juzgados, para sentirnos apoyados, para evitar la crítica destructiva, y para prevenir recaídas”, afirma la directora y dramaturga Carolina Rodríguez.
Publicidad
La obra, que cuenta con el apoyo del Teatro R101, Punto Rojo y la Casa de la Cultura de Engativá, se desarrolla como un laberinto emocional donde los límites entre la culpa, el amor y la pérdida se desdibujan.
“Busco que cualquier persona, aunque no sufra un trastorno de conducta alimentaria, pueda sentirse identificada. Solo el 6% de las personas con un TCA, como lo es la anorexia nerviosa, tienen un peso extremadamente bajo, mientras que el 94% restante tienen una apariencia “normal”, lo cual oculta la gravedad de esta condición”, concluye Rodríguez.
Ingrávida se presentará del 25 al 27 de julio a las 8:00 p.m. en el Teatro R101 con una en preventa por $40.000 hasta el 19 de julio; luego el costo de entrada será de $50.000.
Además, la puesta en escena cuenta con una canción original escrita por Hasbleydi Rodríguez, que hace parte del relato y compartimos a continuación.
Publicidad
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.