Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

"Historia de una oveja" regresa en temporada al Teatro Petra

"Historia de una oveja" protagonizada por Marcela Valencia y Julián Román, es una obra de teatro que habla sobre la migración y el desplazamiento que regresa en temporada hasta el próximo 29 de abril en el Teatro Petra.

"Historia de una oveja", Teatro Petra.
"Historia de una oveja" estará en temporada a partir del 13 de abril en el Teatro Petra de Bogotá.
Cortesía Teatro Petra - Cristian Perilla.

Berenée es una oveja inocente e ingenua, que solo ve el lado bueno de las cosas, para ella todo es juego o fiesta, y aunque nació en el campo tiene que pasar sus días en lugares extraños. Ella es la protagonista de Historia de una oveja, una obra que sin perder el humor que caracteriza al Teatro Petra, habla de la migración y el desplazamiento a partir de tres personajes: la oveja Berenée, interpretada por Marcela Valencia, que refleja la situación de los animales; el egipcio Alí, el eterno migrante, interpretado por Julián Román y la niña Transito, que no es tan niña, interpretada por Juanita Cetina; quienes comparten escenario con el director y dramaturgo Fabio Rubiano y la actriz Derly Neira. Pieza que regresa en temporada con funciones de miércoles a sábado a partir del 13 de abril.

Alí salió de su país huyendo de las guerras del desierto, pero terminó aquí, huyendo también, junto a Transito y Berenée. Los tres tuvieron que abandonar el municipio del Santo José cuando después de ordeñar regresaron a su casa, y se dieron cuenta de que todo el mundo estaba con sus enseres afuera. Berenée piensa que es un trasteo, o un carnaval, o vacaciones.

No sabe que a partir de ese momento se volverán desplazados. En este viaje sin rumbo a veces se separan y a veces se vuelven a encontrar, transitan por muchos lugares entre el campo, los pueblos intermedios, las carreteras, los albergues, los refugios, y la gran ciudad. Varios años después deciden regresar a su Municipio, pero cuando ven desde lejos el lugar donde vivieron no saben si es o no es, no saben si quedarse o volver a caminar.

Alguna vez en TransMilenio, Fabio Rubiano, vio que viajaba una oveja, era llevada por una persona. “Me pregunte ¿Qué hace esa oveja ahí? ¿Por qué no está en el campo, en una finca? Simple: forma parte del conjunto de desplazados del país, ellos no solo cargan con su vida, sino con la vida de los demás, como en este caso, a través de estos seres que también sienten: los animales”. Comenta el director sobre el origen de esta historia y el punto de inspiración de Berenee, una oveja que no ve desplazamientos sino paseos; no ve muertos sino muñecos; para ella no existe el dolor sino un juego eterno. Sin embargo, pese a lo que los demás creen, esta oveja no es tan ingenua como parece.

Publicidad

“Historia de una oveja nos interesa y nos sale del alma porque somos el país con el mayor número de desplazados en el mundo. Aunque en la obra no se dice la palabra desplazados, ni se hacen referentes a denuncia porque no es un noticiero, ni un periódico, queremos dar esa visión que puede ser ambigua, como la de la oveja que ve todo positivo a pesar de lo doloroso de la situación. Además, como es característico del Teatro Petra el humor se hace presente, pero no el evidente o directo, sino aquel que se genera a partir del contraste y lo absurdo de las situaciones. Una obra que a pesar de la rudeza de la historia, la manera en que la Oveja Berenée ve la realidad provoca risas en el público; risas contradictorias y ambiguas” concluye Rubiano.

Las funciones de la obra serán de miércoles a viernes a las 8:00 p.m. y sábados 6:00 y 8:30 pm a partir del 13 al 29 de abril en el Teatro Petra (Carrera 15 BIS# 39-39) con boletería general con un valor de $60.000. Puede adquirirla a través dela página web de TuBoleta.