"Qué triste decirte adiós, queridísimo #JuanDiego. Socio, maestro, camarada, amigo. Ejemplo de nobleza humilde, hombre cultísimo que se supo hacer a sí mismo cuando las circunstancias menos acompañaban", tuiteó la asociación de actores e intérpretes AISGE.
La AISGE no precisó el motivo del fallecimiento de Juan Diego Ruiz Moreno, conocido como Juan Diego, pero el diario El País indicó, citando fuentes de la familia, que el actor arrastraba desde hacía años problemas de salud y que murió la madrugada del jueves en un hospital de Madrid donde había sido internado días antes.
El mundo de la cultura "hoy pierde a un gran referente en el ámbito del cine y el teatro. Un actor inmenso, que nos ha regalado interpretaciones brillantes en obras que son parte de nuestra historia cinematográfica", escribió en Twitter el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
Nacido en Sevilla (Andalucía, sur) en 1942, Juan Diego comenzó su carrera en el teatro a finales de la década de 1950, lo que combinó con apariciones en la televisión. A mediados de los años 1960 incursionó en el cine.
Publicidad
Su papel en la popular película "Los santos inocentes" (1984) de Mario Camus, mención especial del jurado en el festival de Cannes en 1984, catapultó su popularidad, y a partir de allí multiplicó sus apariciones en largometrajes, entre ellos "El rey pasmado" (1991) y "París-Tombuctú" (1999), que le valieron sendos Premios Goya como actor de reparto.
Conseguiría un tercer Goya, esta vez como actor principal, por "Vete de mí" (2006), por un papel de padre de un actor de teatro que le valió también la Concha de Plata a mejor interpretación en el Festival de cine de San Sebastián. Pese a su menguante salud, Juan Diego se había mantenido en activo hasta tiempos recientes, tanto en cine como en teatro.
Escuche "El piano y sus intérpretes" de lunes a viernes a las 10:00 a.m. por nuestra señal en vivo.