"El regreso de Estado Unidos a la Unesco es efectivo. Vuelve a ser oficialmente Estado miembro de nuestra organización" , se felicitó en un comunicado la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.
A fines de junio, una gran mayoría de países votó a favor del reingreso en el organismo de la ONU para Educación, la Cultura y la Ciencia, que Washington abandonó durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021).
El lunes, cumplió con el trámite de aceptar el Acta Constitutiva de la Unesco, que el Reino Unido, depositario de este documento, registró a continuación, según un diplomático de la organización.
Estados Unidos anunció en octubre de 2017 su marcha de la organización por su "persistente sesgo antisraelí". Esta retirada, acompañada de la de Israel, se hizo efectiva en diciembre de 2018.
Estados Unidos anuncia su intención de reincorporarse a la UNESCO en julio.
— UNESCO en español 🏛️#Educación #Ciencia #Cultura (@UNESCO_es) June 12, 2023
"No sólo se trata de un fuerte voto de confianza en la centralidad del mandato de la UNESCO, sino también en la manera en que este mandato se traduce hoy en día." - @AAzoulay https://t.co/ti10vHOLSW pic.twitter.com/P2sTWMWfAC
Publicidad
Su regreso como 194º miembro de la Unesco se produce en un contexto de rivalidad creciente con una China que desea transformar el orden multilateral internacional nacido de la Segunda Guerra Mundial.
Diez países se opusieron al retorno de Washington, entre ellos Irán, Siria, China, Corea del Norte y Rusia. Su regreso supone un alivio para la institución, cuyo presupuesto dependía en un 22% de los fondos de Washington. Recuerde conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.