Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

El Museo del Prado investiga la procedencia de varias de sus obras

El Museo del Prado de Madrid está investigando la procedencia de al menos 62 obras de arte de su extensa colección para determinar si fueron incautadas durante la Guerra Civil española (1936-1939) o la posterior dictadura de Francisco Franco.

Museo del Prado
Archivo: Almudena Sánchez, restauradora del 'Museo del Prado' español, posa junto al retablo de "La Anunciación" del pintor italiano Fra Angélico tras una rueda de prensa para presentar los trabajos de restauración realizados en el fresco del Renacimiento temprano en el museo español en Madrid el 8 de mayo de 2019.
GABRIEL BOUYS/AFP

"El Museo Nacional del Prado ha decidido abrir formalmente una vía de investigación sobre la posibilidad de que algunas de las obras presentes en su colección provengan de incautaciones realizadas en el periodo de la Guerra Civil o durante el franquismo", que finalizó en 1975, anunció la institución madrileña en un comunicado.

"El objetivo es aclarar cualquier duda que pudiera existir sobre los antecedentes y el contexto previos a que se produjera su entrada en las colecciones del Prado y, llegado el caso y cumpliendo todos los requisitos legales, proceder a su devolución a sus legítimos dueños", agregó el texto del museo.

Publicidad

Este martes, el Prado había publicado una lista inicial con 25 obras depositadas en su colección procedentes de la Comisaría General de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional y que "fueron probablemente incautadas por la Junta de Incautación y Protección del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil", un organismo creado por Francisco Franco durante el conflicto español.

La lista, sin embargo, se ha expandido e incluye ya 62 obras, entre las que figuran pinturas del impresionista español Joaquín Sorolla o del pintor francés François Boucher, de las cuales el Museo ha publicado imágenes. Para leer: Botero regresa a sus orígenes en un libro artístico de la editorial Artika

El Prado comunicó igualmente que ha puesto en marcha un equipo de investigación encabezado por Arturo Colorado, un experto en patrimonio cultural y la Guerra Civil española, para investigar la procedencia de las obras de la famosa colección del museo madrileño. El informe de su trabajo se publicará en enero.

Entre las 25 primeras obras identificadas, 17 pinturas fueron donadas al Museo del Prado entre 1940 y 1942, mientras que otras seis fueron transferidas inicialmente al Museo de Arte Moderno entre 1942 y 43 y después adquiridas por el Prado. Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad