Según el acuerdo aprobado en septiembre por el Parlamento griego, el Met mostrará durante 10 años la colección entera de Stern y los siguientes 15 años enviará algunos objetos periódicamente a Grecia a cambio de préstamos de otras piezas pertenecientes al periodo Cicládico, informó el museo en un comunicado.
Después, Grecia seguirá prestando al Met obras importantes de este periodo durante otros 25 años.
La máxima ejecutiva del Museo de Arte Cicládico, Kassandra Marinopoulou, que también forma parte del acuerdo, señaló que se trata de antigüedades "exquisitas y desconocidas" que podrán volver al país europeo, y espera que en el futuro sean más los objetos históricos que retornan.
Antes de viajar al Met, una selección de quince de las piezas más importantes de la colección serán expuestas en Atenas durante un año.
Publicidad
Por otra parte, el Met señaló que Stern, un empresario y filántropo estadounidense, ha entregado una notable donación al museo para reforzar la exposición y estudio de arte cicládico.
El coleccionista, citado, señaló que se enamoró de este arte en una visita al Met cuando tenía 14 años y empezó así su labor de varias décadas para reunir y proteger lo que entonces era un campo poco conocido en el mundo de las antigüedades.
"Con la creciente consciencia de que mi colección, en su alcance y tamaño, se había convertido en única fuera de Grecia, decidí trabajar con Grecia, el Museo de Arte Cicládico y el Met para que los visitantes (...) puedan apreciar la belleza magnífica y simplicidad mística de estos increíbles objetos tallados hace unos 4.500 años", declaró.
No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.