Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

El FICCI revela la imagen oficial para su edición 62

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) reveló la imagen oficial para su edición 2023 construida con ayuda de una Inteligencia Artificial. El anuncio abrió el debate sobre la incursión de este tipo de herramientas en el sector.

Ficci 63, imagen oficial.
Imagen oficial de la edición 63 del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Las Inteligencias Artificiales se han tomado distintas esferas. En las últimas semanas ejemplo de ello, en redes sociales se ha hecho común ver todo tipo de imágenes generadas a través de IA a partir de ciertas palabras que sirven como instrucciones para construir el resultado final, e incluso, es preciso mencionar la popularidad de algunas como CHATGPT, una aplicación especializada en construcción de textos en la cual desde sectores tan diversos como el marketing o la educación han empezado a mostrar las cualidades y riesgos de su uso.

En medio de esto, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) reveló su imagen oficial para lo que será su edición 62, construida con CRAIYON: "escribimos palabras en la pantalla y la IA las interpretó y nos devolvió 9 propuestas pictóricas por minuto. De ese ejercicio surgieron, entre muchas otras, las imágenes sobre las que creamos los tres afiches oficiales del FICCI 62, que tendrá lugar en Cartagena de Indias entre el 22 y el 27 de marzo próximos" escribió el festival en su comunicado oficial.

Publicidad

Además agregaron que: "en el marco de una edición en donde trataremos múltiples asuntos del sector, trabajar de la mano de la Inteligencia Artificial para crear nuestra propia imagen, ha sido parte de la exploración del tema que hemos propuesto para la agenda académica y la Muestra Cero de esta edición; CIBERFEUDALISMO, Terratenientes Digitales y el Campesinado Electrónico".

Si bien el festival justificó el uso de la IA, como "un ejercicio gratificante, dada su calidad estética, cromática y emocional", de la cual además creó una exposición gráfica llamada LOS 62 DEL 62 en la cual podrán verse las imágenes que fueron finalistas en el proceso de crear los tres afiches finales, la acogida por parte del público derivó en abrir una conversación frente al uso de la IA en el sector cinematográfico nacional, la calidad del resultado publicado por el festival además de la curaduría de la propuesta que parece ir en contra de los valores que ha tratado de promover a lo largo de su historia, la ausencia de un talento humano en la creación de las piezas e incluso, hasta el trasfondo ético en utilizar este tipo de herramientas de las cuáles se ha acusado de robo de imágenes para alimentar sus bases de datos.

Dentro de las polémicas por el uso de IA en el mundo del arte, la más conocida hasta el momento, fue la protesta realizada el año pasado en contra de las políticas de la plataforma ArtStation (considerada una de las más grandes del mundo en cuánto a difusión de artistas relacionados con juegos, cine y medios de comunicación se refiere). En ella, varios artistas exigieron en redes sociales y publicando directamente en la plataforma imágenes con el acrónimo AI, encerrado en un circulo de prohibición, que no se permitiera la publicación de imágenes generadas con inteligencias artificiales.

Publicidad

Sin embargo, aunque hubo un impacto mediático, la plataforma no tomó medidas en el asunto, aduciendo que el registro de este tipo de obras estaba permitido. Tanta es la relevancia las Inteligencias Artificiales para el futuro de las artes que la RAE la definió como la expresión del año 2022. No obstante, el debate en general en términos éticos y normativos aún no alcanza la relevancia que necesita.

Por su parte el FICCI no ha publicado ninguna otra comunicación adicional al respecto. Se espera que el festival anuncie las películas seleccionadas en cada una de sus 14 secciones oficiales el próximo 22 de febrero en rueda de prensa en la Cinemateca de Bogotá. Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad