Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

El cine urbano y la tercera Violencia colombiana en Pura Sangre de Luis Ospina

El cineasta Luis Ospina murió el 27 de septiembre de 2019. Queremos recordarlo con un fragmento de una entrevista en los Cuadernos de Cine Colombiano.

Luis Ospina (1949- 2019)
Archivo

Conocía a Luis Ospina por Andrés Caicedo y, aprendí de Andrés Caicedo por Luis Ospina. Se han escrito y pronunciado bastantes palabras sobre el director y su obra. Así que reseñar las películas o dar algunos datos desde la admiración puede ser poco fértil. Hace cuatro años, muy cerca de mi casa murió Luis Ospina, “¡tan cerca, tan lejos!”. Mi mente como suele suceder con todo final – que trae consigo un comienzo-; empezó a trazar una retrospectiva de mi relación con el cine y con el director. Pensaba en fotogramas. Luis Ospina era fotogramas. Imaginaba un reencuentro memorable con Andrés Caicedo y Carlos Mayolo tras largos años de distanciamiento físico. Cine. Literatura. Drogas. Alcohol. Cine. Caliwood. Cali. Sangre. Buen cine. Mal cine. Porque “a mí me gusta el buen cine y el mal cine, no me gusta el cine regular.” Manifestó Ospina en el 2009.

Ospina el de las gafas. Ospina el de la cámara. Ospina cine de género. Ospina el todero cinematográfico. Durante su carrera fue reconocido por sus aportes al cine colombiano. Por contar un país a través de múltiples géneros – noir film ( Soplo de Vida), falso documental (Un tigre de papel), terror (Pura Sangre), entre otros. Ospina cine político. Es frecuentemente recordado por sus guiones, direcciones y actuaciones. Sin embargo, también se desempeñó como crítico de cine y escritor. A continuación, presento el fragmento de una entrevista hecha a Luis Ospina en los Cuadernos de Cine Colombiano, en el marco del estreno de Pura Sangre. Una película sobre el vampirismo urbano

https://omny.fm/shows/hjck/vampiros-en-cartagena-una-conversaci-n-de-luis-osp

"Me interesa que mis películas provoquen una opinión. No se trata de dar una opinión prefabricada al público de imponer un punto de vista. Son películas que terminan en punta; tienen finales abiertos para que, a partir de la película, se pueda armar una discusión. Crear la reflexión a través de la provocación. A mí se me hace que este es un país que tiene mucho sentido del humor; si no hubiera resistido todo lo que le ha tocado aguantarse. Aquí la gente tiene recursos como la salsa, el humo negro, la sátira y la burla; el mamagallismo, que es una cosa netamente colombiana. Son cosas que yo comparto, y que nos ayudan a vivir en este medio.

Publicidad

El cine realmente le pertenece es al público. El público es el dueño de las películas, entonces éstas (las películas) deben tener cosas con las que el público se identifique, ya sea un nombre, un tema, un lugar o una forma de hablar.

¿Al hacer las películas piensa en ese público que las va a ver? -
Lógico, porque yo siempre pienso como público. Yo he sido público toda mi vida , inclusive antes de hacer cine yo era público. Nunca parto de la idea de que voy a hacer una película contra el público o una película elitista: no me interesa ni se me hace posible manejar presupuestos tan grandes para hacer cine elitista.

Publicidad

Hoy, cuatro años después de su muerte, habito otro hogar, más cerca de donde solía verlo caminar. Hoy, cuatro años después, aún repito sus películas y estas se enriquecen cada vez más. Hoy, cuatro años después le agradezco mi viaje a Cali, mi viaje a Colombia. Hoy, cuatro años después de pensar que estaba “¡tan lejos, tan cerca!”, lo siento más cerca de mí.
No olvide sintonizar la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar