Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Directoras indígenas presentan películas en Lima para "sanar las violencias"

La muestra de cine "Hijas de la madre tierra: voces e imágenes para la sanación" se presentará hasta el próximo sábado en Lima con una selección de películas de directoras indígenas de diez países del mundo que plantean "sanar las violencias" que sufren las mujeres de los pueblos originarios.

Galo Dugbis/ La memoria de las abuelas
Imagen de "Galo Dugbis/ La memoria de las abuelas", la producción de la directora colombiana Olowaili Green Santacruz, indígena del Pueblo Gunadule.
CONCIP (Comisión Nacional de Comunicación Indígena).

"Las mujeres indígenas hablan de las violencias en plural y explican por qué a través de la pantalla grande", señalaron los organizadores a EFE antes de mencionar que se exhibirán cortos y mediometrajes de ficción, documental, animación y experimentales.

La muestra comienza este jueves en el local del Centro Cultural de España en Lima, organizada por Chirapaq Centro de Culturas Indígenas del Perú, el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (Ecmia) y la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (Clacpi), entre otras organizaciones.

Entre las películas que se presentarán figuran "El silencio en Sápmi", un documental noruego que cuenta la historia de Ida Labba y Marion Anne Rimpi, mujeres indígenas que expusieron la cultura del secreto en torno al abuso sexual. Además, "Tiempo de lluvia", filmada en México sobre Soledad, una curandera indígena que debe enfrentar la separación de su nieto.

Contra estereotipos de género y racismo

Los organizadores enfatizaron que la violencia contra las mujeres y niñas "es hoy endémica en todo el mundo" y, dentro de este grupo, "las indígenas son particularmente vulnerables debido a su origen étnico y situación de marginación".

Publicidad

En ese sentido, esta muestra plantea "utilizar el poder del cine para abordar estereotipos de género y racistas nocivos y contribuir a que las mujeres indígenas sean reconocidas en su rol como creadoras de imagen".

Las películas "permiten conocer la realidad" de los pueblos ashaninka, atikamekw, guna dule, innu, karuk, mapuche, maya kiche, navajo, ñuu davi, quechua, wampis, wayuu, zapoteco y de pueblos de raíces afro e indígenas del Ártico, los Andes, la Amazonía y el Caribe americano, así como del pueblo sami, asentado en Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia.

Entre las invitadas especiales estarán las cineastas Liselotte Wajstedt, del pueblo indígena Sami, de Noruega; Shaandiin Ruth Anaya Tome, del pueblo Dine, de Estados Unidos; Olowaili Green Santacruz, del pueblo Gunadule, de la Amazonía colombiana; y Cleida Cholotío Cholotío, del pueblo Maya Tzutujil, de Guatemala.

Estas cineastas "ofrecerán sus miradas sobre la sanación a través del arte y el derecho a la comunicación" en dos conversatorios que se presentarán al término de las proyecciones del jueves y viernes y podrán verse en el Facebook del Centro Cultural de España en Lima.

Laboratorio de cine y concierto

De forma paralela, jóvenes líderes indígenas de América participarán en un "laboratorio de cine", donde aprenderán a usar el audiovisual en sus luchas contra el matrimonio forzado, el embarazo temprano, la violencia sexual y contra los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y jóvenes indígenas.

Además de las películas, el sábado se presentará un concierto en el que participarán la cantautora mapuche argentina Anahi Rayen Mariluan, la embajadora de la cultura asháninka peruana Yéssica Sánchez Comanti, la rapera y poeta del pueblo mexicano Comcaác Zara Monrroy y la soprano andina peruana Sylvia Falcón.

Esta muestra es una antesala al 14 Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (14 FIC CLACPI), que se celebrará en noviembre próximo en Ecuador y también busca "proyectar historias contadas por las propias mujeres indígenas".

Publicidad

Escuche lo mejor de la música clásica por la señal en vivo de la HJCK.