Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

De la construcción naval al cine, la reconversión de Irlanda del Norte

Los astilleros de Belfast, donde se construyó el Titanic, fueron en el siglo XX uno de los centros de construcción naval más importantes en el mundo, pero en los últimos años se reconvirtieron al cine y las series.

Irlanda, Cine.
Los estudios Titanic, a la sombra de los astilleros Harland and Wolff, en una imagen tomada en Belfast, Irlanda del Norte, el 30 de noviembre de 2022. Una serie de importantes proyectos cinematográficos y de streaming realizados recientemente en la provincia británica le han granjeado una creciente reputación internacional en la producción de cine y televisión. Los otrora poderosos astilleros de Belfast, que ahora albergan los Estudios Titanic -entre los mayores de Europa y los más recientes Estudios Harbour, ofrecían los enormes espacios que necesitaban los cineastas de superproducciones.
PAUL FAITH/AFP

Una sucesión de grandes proyectos audiovisuales contribuyó a que Irlanda del Norte se ganara la reputación de ser un lugar propicio para el séptimo arte.

Hasta el punto de que esta región de Reino Unido será pronto más conocida por haber acogido una parte el rodaje de "Juego de tronos" que por el conflicto que ensangrentó la sociedad norirlandesa, que concluyó con el acuerdo de Viernes Santo de 1998.

"Probablemente, hay más gente en el mundo que solo conoce a Irlanda del Norte por 'Juego de tronos' que por nuestra historia complicada", asegura a la AFP Richard Williams, el director general de Northern Ireland Screen, un organismo regional que promociona la producción audiovisual.

Además de la exitosa serie de HBO, también se grabaron en Irlanda del Norte las películas de Netflix "La Escuela del Bien y del Mal" y "The Northman", además de la serie "Dragones y Mazmorras". Está previsto que este año empiece allí el rodaje de "Blade Runner 2099".

Publicidad

A estas producciones de plataformas internacionales, se le suman proyectos locales, cuyas historias se ambientan en la sociedad norirlandesa y que gozaron de buena crítica, como "Belfast" de Kenneth Brannagh o la comedia "Derry Girls" de Lisa McGee.

Tecnología puntera

En los astilleros de Belfast, se encuentran algunos de los estudios de cine más grandes de Europa, como el Titanic Studios y el Harbour Studios.

Esta reconversión de la construcción naval a la producción cinematográfica no resulta una casualidad para Williams. "Hay una gran cantidad de saber hacer acumulada (...). Hacer las cosas a tiempo y respetar el presupuesto es importante", destaca sobre dos puntos en común, según él, entre el mundo de los astilleros y el cine.

Además, el gobierno británico ofrece reducciones de impuestos al sector audiovisual y la administración se esfuerza para disponer de una tecnología puntera.

La Universidad de Ulster, situada en Belfast, alcanzó un acuerdo de colaboración con el puerto para multiplicar por cuatro el número de grandes estudios en Irlanda del Norte, explica Declan Keeney, director de la Ulster Screen Academy.

Estos nuevos estudios dotarán a la región "de tecnología de punta para películas y televisión", asegura Keeney. "Disponemos de un sector en pleno auge", añade.

Publicidad

Variedad de paisajes

La universidad y la academia, según Keeney, representan un "caladero de talento" con 900 estudiantes que trabajan en la tecnología 3D, la producción y otros ámbitos del mundo audiovisual.

Otra de las claves del crecimiento de este sector son los bellos paisajes de la región. Según Naomi Liston, responsable de localizaciones en los rodajes de "Juego de tronos" y "The Northman", la extensión reducida de Irlanda del Norte y la variedad de sus paisajes favorecieron la decisión de las productoras de rodar allí.

"Lo más importante es que para ir desde el estudio hasta la costa norte, uno de los lugares más bellos de Reino Unido y de Europa, se necesita menos de una hora", afirma Liston. "Esto permite ahorrar dinero", añade.

El "auge" del cine y la televisión también incentivó la llegada de turistas a la región, visitada por unas 350.000 personas en 2018, en pleno fenómeno de "Juego de tronos". Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.

Publicidad