Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Cuba, Colombia y España, presentes en la Bienal de Venecia de Danza y Teatro

La cultura iberoamericana volverá a tener presencia en los eventos de la Bienal de Venecia dedicados a la artes escénicas, con el grupo cubano Acosta Danza y la artista colombiana Andrea Peña como participantes en la sección de danza; y la compañía española El Conde de Torrefiel en el apartado teatral.

Teatro Venecia
51 edición del Festival Internacional de Teatro en Bienal de Venecia.
universes in universe.

La Bienal de Venecia presentó este lunes en su sede del palacio Cà Giustinian la programación para los festivales de Danza, Música y Teatro, un maratón cultural de 48 días que contará con 450 artistas internacionales y 70 estrenos.

Además, el certamen disfrutará de un aumento de dotaciones y recursos, según su presidente, Roberto Cicutto, que permitirá no solo "mostrar lo mejor de las producciones" sino desarrollar todo un "proyecto de conocimiento y experimentación".

Bajo el lema "Emerald" (Esmeralda), como color de la "regeneración y el cambio", arrancará el próximo 15 de junio, y hasta el 1 de julio, la 51 edición del Festival Internacional de Teatro.

Allí, la compañía catalana El Conde de Torrefiel mostrará su propuesta escénica como una de las agrupaciones "que encarnan las tendencias de los últimos años", entre las que figuran también la flamenca FC Bergman, el grupo de actores presos Compagnia della Fortezza y el escenógrafo Armando Punzo, galardonado con el León de Oro a la trayectoria.

Publicidad

Por su parte, desde Latinoamérica llegarán dos de las funciones más destacadas de 17º Festival Internacional de Danza Contemporánea, que del 13 al 29 de julio celebrará a un grupo de bailarines de todo el mundo que la Bienal ha apodado como "alquimistas del movimiento" por su "insaciable curiosidad por explorar y experimentar".

El coreógrafo cubano Carlos Acosta desplegará por primera vez en Italia un espectáculo de su compañía Acosta Danza, formada en 2015 para estimular el talento joven con un programa dividido en cuatro partes que contará con el venezolano Javier de Frutos.

Acosta comparte cartel con la artista Andrea Pela, de nacionalidad colombiana y canadiense, quien presentará "Bogotá": una obra que rememora las nociones de muerte y resurrección con una lente "barocca postindustrial, queer y latinoamericana", indicó un comunicado.

El cartel de danza contará también con las coreografías "hipnóticas" de Tao Dance Theater, compañía china galardonada con el León de Plata y un homenaje a Simone Forti, León de Oro a toda una carrera.

Finalmente, los sonidos electrónicos animarán las calles de Venecia durante el 67º Festival Internacional de Música Contemporánea (del 16 al 29 de octubre), rendido a la "la fascinación y riqueza expresiva del sonido digital" bajo el lema "Micro-Música".

El protagonista del certamen musical será el compositor y productor Brian Eno, quien recibirá el León de Oro como reconocimiento a sus contribuciones fundamentales en el desarrollo del sonido digital, ya sea al diseñar los sonidos de los primeros sistemas operativos Windows o en sus trabajos con David Bowie, U2 y Grace Jones.

Publicidad

Recuerde conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.