Belfast seguirá aquí cuando regreses
Belfast es la capital de Irlanda del Norte y fue una de las ciudades donde ocurrieron los conflictos entre católicos —republicanos y protestantes— unionistas, los enfrentamientos duraron más de 20 años y murieron alrededor de 3.500 personas. Belfast también es el nombre de la película nominada al Óscar este año, dirigida por Kenneth Branagh y protagonizada por Jude Hill.
Es 1969, la vida de Buddy (Jude Hill), un niño irlandés protestante de 9 años, transcurre tranquilamente, juega con sus amigos a los caballeros y va todos los días a la escuela para aprender las tablas de multiplicar. Buddy vive con su madre y su hermano mayor en la casa 94, su padre trabaja en Londres y los visita cada dos semanas; viven en un vecindario tranquilo en el que conviven católicos y protestantes, un día cualquiera se desata el caos y las guerrillas protestantes declaran la guerra a los católicos que viven en esa calle.
Buddy debe tener cuidado al ir a la escuela mientras su madre se preocupa en casa por pagar los impuestos que le deben al gobierno, la vida transcurre así y los disturbios son cada vez más frecuentes. La familia de Buddy quiere protegerse, pero la vida debe continuar...
Publicidad
La madre de Buddy, como una de las figuras femeninas, es quien se enfrenta de cara al conflicto y quien protege a sus hijos del daño que les puede causar lo que pasa en su entorno, es la viva imagen de la protección hacia los seres queridos.
En medio de tanto caos Branagh logra hacernos reír con los eventos cotidianos que vive Buddy, las visitas de sus abuelos, los paseos hacia la escuela, su colección de carros antiguos y la relación con su familia. Nos adentra en una calle a blanco y negro, nostálgica y al mismo tiempo llena de luz, que es la que transmite Buddy.
Publicidad
Vemos todos los acontecimientos desde la perspectiva de Buddy, desde sus ojos inocentes y confusos, da un sentimiento de angustia lo que transcurre en el filme, me sentí en frente de la puerta 94 viendo fuego y piedras volar, como si estuviera en una trinchera. Buddy de vez en cuando me rescataba con sus juegos y preguntas elocuentes.
A veces la ciudad donde vivimos se convierte en parte de nuestra identidad, nos marca y la llevamos en la espalda, cargando el peso de su historia. Así le sucede al director con Belfast, la vida se ve trazada por esta ciudad que en algún momento fue nuestro hogar, pero que debemos dejar atrás para continuar viviendo.
¿Quién es Kenneth Branagh?
Kenneth Branagh es un director, guionista y actor cinematográfico y teatral británico. Es muy reconocido por haber dirigido y actuado en muchas adaptaciones de obras clásicas shakesperianas en el cine, de las cuales sobresalen Enrique V (1989; por la cual fue nominado al Óscar como mejor director y mejor actor), Otelo (1995) y Hamlet (1996; por la cual fue nominado al Óscar al mejor guion adaptado)