Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Arranca la Mostra de Venecia con la comedia negra estadounidense de Noah Baumbach

El festival de cine Venecia arranca este miércoles con la comedia negra "Ruido de fondo" del estadounidense Noah Baumbach, basada en la novela del célebre escritor Don DeLillo, con la que aspira llegar al Oscar.

Mostra de Venecia
Adam Driver, Noah Baumbach, Don Cheadle, Greta Gerwig y Jodie Turner-Smith en la presentación de la película "White Noise". Venecia, agosto 31, 2022.
MARCO BERTORELLO/AFP

Baumbach, autor de la exitosa "Historia de un matrimonio", también protagonizada por Adam Driver, que compitió en Venecia en 2019, concursa esta vez con la adaptación de la novela de DeLillo, ganadora en 1985 del premio nacional del libro de ficción en Estados Unidos.

"Baumbach ha creado una obra de arte original, ambiciosa y convincente que juega con mesura en múltiples registros: dramático, irónico, satírico. El resultado es una película que examina nuestras obsesiones, dudas y miedos tal como fueron capturados en la década de 1980, pero con referencias muy claras a la realidad contemporánea", explicó el director del certamen, el crítico de cine Alberto Barbera.

Publicidad

La película, llena de diálogos afilados y un clima de duda existencial, abre la 79ª edición del festival más antiguo del mundo, que este año festeja además 90 años de fundado, pese a que fue interrumpido por la guerra y las manifestaciones de protesta en la década del 70.

Netflix, el gigante de la televisión por streaming, presente con cuatro filmes, lanza desde el Lido a Baumbach para la carrera a los Oscar.

Ocho de los últimos 10 premios Oscar al mejor director han sido para películas que se estrenaron en Venecia, incluida la ganadora más reciente, Jane Campion, por "El poder del perro", producida por Netflix.

En el año considerado "normal" después de las dos últimas ediciones marcadas por las medidas sanitarias por la pandemia, el legendario Lido veneciano, cuartel general del festival en la Ciudad de Marco Polo, resulta abarrotado de gente, con todos los hoteles llenos.
Vea aquí el tráiler de "White Noise":

Publicidad

Desfile de estrellas

Con cerca de 9.000 acreditados entre periodistas, estudiantes y cinéfilos, el Lido se prepara a recibir como en el pasado a un amplio abanico de estrellas, desde la eterna diva francesa Catherine Deneuve, quien recibirá el premio a la carrera, pasando por Penélope Cruz, Ana de Armas, Harry Styles, Cate Blanchet y Julianne Moore, esta última presidente del jurado.

Sin las barreras montadas para evitar los contagios del coronavirus, desfilarán por el tapete rojo este miércoles para la dicha de los cazadores de selfies además de Adam Driver, Greta Gerwig y Don Cheadle. Del 31 de agosto al 10 de septiembre serán estrenadas películas de autores reconocidos.

Publicidad

Entre ellas figura la última película del aclamado y premiado mexicano Alejandro González Iñárritu: "Bardo (O falsa crónica de unas cuantas verdades)", rodada íntegramente en México y en programa el 1 de septiembre.

Una película semiautobiográfica que sigue el viaje de un periodista y documentalista en México, el cual se enfrenta a su identidad, sus afectos, sus memorias, el pasado y la nueva realidad de su país.

Publicidad

Se trata de la primera película filmada en México por González Iñárritu, radicado desde hace años en Estados Unidos, después que debutó en el año 2000 con su celebrado film "Amores perros", con las historias entrecruzadas de varios adolescentes en Ciudad de México

Iñárritu, que ha ganado varias estatuillas en Estados Unidos, entre ellas por Birdman, en 2014, lanzada justamente en Venecia, es otro de los grandes favoritos que Netflix lanza desde el Lido, transformado en la plataforma europea para el cine estadounidense menos comercial.

Publicidad

En total 23 filmes han sido seleccionados para competir por el prestigioso León de Oro, entre ellos 5 italianos y 5 franceses, dirigidos por reconocidos cineastas.

Otro latinoamericano, el argentino Santiago Mitre, compite con "Argentina, 1985", sobre el fallo histórico en contra de las tres primeras juntas militares de la dictadura (1976-1983) con los actores Ricardo Darín y Peter Lanzani en el papel de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo.

Publicidad

Han sido organizadas varias exposiciones, fiestas y homenajes, entre ellos la entrega este miércoles del León de Oro a la trayectoria para Catherine Deneuve, "la eterna diva, un verdadero icono de la gran pantalla", como la calificó Barbera.

Recuerde conectarse a la señal en vivo de la HJCK.