El "Año Picasso" ya empezó en septiembre con dos exposiciones en Madrid, en la Fundación Mapre y el Museo Thyssen, así como las que tienen abiertas el Museo Picasso de Münster (Alemania), el Museo Montmartre de París, otra en los Museos Reales de Bruselas y la que se inauguró la pasada semana en el Metropolitan de Nueva York.
A estas muestras se añadirán a finales de mes las del Museo de Bellas Artes de Lyon (Francia) y la del Museo Picasso de Barcelona (España).
Serán medio centenar de exposiciones sobre el pintor repartidas por el mundo, la mayor parte en España (16), Francia (12) y Estados Unidos (7).
"De Picasso ha habido múltiples actividades en los últimos 30 años, pero hay que tener en cuenta, y esto estaba en la cabeza de los que han organizado esta iniciativa, que hay que superar esta idea de si era español o francés, porque hoy día está claro que era español y francés", dice en una entrevista con EFE Carlos Alberdi, presidente de la Comisión Ejecutiva de la conmemoración
Publicidad
Nació y vivió en España, y Francia lo "adoptó" y le dio el "marco" para desarrollar su trabajo, explica.
"Cuando se convierte en un exiliado español, Francia le cobija. Pero ahora se trata de que España le haga el gran homenaje que no se le pudo hacer en vida", destaca Alberdi.
Publicidad
Incide en el papel que tendrán también las cuatro ciudades picassianas españolas -Málaga (donde nació), La Coruña, Bilbao y Barcelona-, así como otras actividades simultáneas a las exposiciones, como el congreso de expertos sobre su figura en el centro de arte contemporáneo Reina Sofía de Madrid, museo donde puede verse su famoso "Guernica".
También está previsto un importante simposio internacional en París, entre los días 6 y 8 de diciembre de 2023, en la sede de la UNESCO. Para leer: Activistas lanzan puré de patatas contra "Los almiares" de Monet en Alemania
Este "Año Picasso" es "universal", comenta Alberdi, porque así era Picasso.
"Hoy en día -añade- se entiende que se puede ser español, francés, europeo y universal. Picasso fue un emigrante que fue a París para tener el marco legal para desarrollarse, si se queda en Barcelona no lo hubiera conseguido".
Publicidad
Picasso y las mujeres
Según destaca Alberdi, en esta conmemoración no se ha querido mirar hacia otro lado y también se trata la criticada relación que tuvo con las mujeres.
"Hay que abordarlo. Lo que me gusta es la vida de novela de Picasso, que es increíblemente polifacética, y las mujeres fueron importantes, y claro que hoy en día las relaciones de pareja se leen de una manera distinta a cómo se leían hace 100 años", argumenta. Para leer: Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá dentro de los mejores museos universitarios del mundo
Es un hombre nacido en el siglo XIX en Málaga, recuerda, y tiene "aspectos de hombre chapado a la antigua, por decirlo de alguna manera, pero también fue un hombre moderno porque se relacionó con mujeres no convencionales".
Aunque el programa ya está cerrado, Alberdi asegura que "aún se colarán algunas cosas", sobre todo en las llamadas ciudades picassianas; y también temas que se quieren tratar como el de Picasso y la cerámica o Picasso como "marca comercial". No olvide conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.
Publicidad