Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Annie Leibovitz, el ojo del universo Star Wars

La mítica fotógrafa estadounidense ha construido un legado en el mundo del arte a partir de una visión única que la ha consolidado en la actualidad como la mejor paga del planeta. Sin embargo, tiene una tradición que ha mantenido por casi 40 años: fotografiar al elenco de Star Wars cada vez que puede junto a la revista Vanity Fair.

El universo creado por George Lucas ha tenido a partir de su estreno en 1977 personajes icónicos que se han quedado en el imaginario colectivo y se han grabado en la cultura pop. No obstante hay uno en particular que aunque no haya salido en ninguna entrega, ha sido parte fundamental en la historia de Star Wars. Hablamos de Annie Leibovitz, la fotógrafa estadounidense que ha estado registrando a lo largo de 40 años el desarrollo de la saga más importante de todos los tiempos.

Hablar de Anna Lou Leibovitz es referirse a uno de los estandartes de la fotografía y el arte de todos los tiempos. Desde su salto al mundo del espectáculo de la mano de la Revista Rolling Stone a inicios de los años 70's, su relación con Susan Sontag y su mirada precisa, se ha encargado de hacer retratos memorables. Lennon abrazando desnudo a Yoko Ono, La mítica portada de "Born in the U.S.A" de Bruce Springteen, George W. Bush sentado en la oficina Oval después del atentado del 11 de septiembre y hasta Caitlyn Jenner posando por primera vez en público como mujer que la han llevado a ser la fotógrafa mejor paga del planeta.

Publicidad

La fotógrafa llegaría al universo de Star Wars por la admiración que le produjo la primera entrega de la saga para 1980 cuando fotografió al elenco de "Star Wars: Episodio V - El Imperio contraataca" para precisamente la revista Rolling Stone de la cual fue fotógrafa en jefe por más de una década.

En una entrevista exclusiva que hizo para el sitio web de la saga declaró “ Puedo recordar, desde el principio, quedé asombrada por el universo que George había creado. Nunca había visto algo así. Fue simplemente increíble, y los actores y personajes realmente resonaron con todos nosotros. Fue una gran, gran historia visual que continúa hoy”."

A partir de allí se forjó una relación exclusiva donde la fotógrafa estuvo presente en el universo de la guerra de las galaxias. Sin embargo no sería hasta 1999 que la relación se forjaría en una tradición global y no solo personal. Leibovitz que trabaja para Vanity Fair desde 1983, fotografiaría para la portada de la revista al elenco de "Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma" con Liam Neeson como protagonista. Con el nuevo siglo, se hizo costumbre que cada entrega de la saga un nuevo retrato de la estadounidense apareciera.

Publicidad

La última de estas fotografías fue un poco más allá. Para la portada de Mayo de 2022 de la revista reunió a los personajes de las próximas entregas televisivas del universo Star Wars (Obi Wan Kenobi, Mandalorian, entre otros) para retratar el futuro de la saga. Leibovitz publicó en sus redes sociales algunos frames de la sesión.

En su lente, la historia de personajes como Anakin, Yoda, Obi Wan o Darth Vader adquiere otros matices. Es esa mezcla de una visión particular impregnando de su esencia una creación que parece perfecta. Leibovitz es eso, el ojo del universo Star Wars.

Publicidad

Recuerde que puede conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.