Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Abre "La Barca", un nuevo espacio cultural en Bogotá

El espacio La Barca busca establecerse como un centro de creación, investigación, construcción de redes y gozo de las artes bajo la batuta del Teatro de la Memoria. Le contamos los detalles de su programación.

Obra "Kairós", Teatro La barca.
Obra "Kairós" del espacio cultural La Barca.
Cortesía: La Barca - Samuel Monsalve

¿Qué cosas se pueden hacer en la panza de una ballena?, pregunta el protagonista de la obra, el actor Daniel Villamizar, mientras se mueve con agilidad a través de la cubierta de su barco “Kairós”, una escenografía inmersiva, que permite que el público se sumerja en una narración cargada de recuerdos, preguntas e historias del mar.

Con esta pieza escénica que se sale de los estándares del teatro convencional, La Barca (Dg. 42a # 20 - 45), un nuevo espacio independiente y alternativo, ubicado en el corazón de la localidad de Teusaquillo en Bogotá abrió su programación cultural 2023, con funciones permanentes de jueves a sábado a partir de este 9 de marzo.

“En Kairós, la casa se transforma en un barco. Queremos que el espectador habite el espacio de La Barca y este barco que también es protagonista de la obra, que se deje conducir por el actor a través de su historia, lo invitamos a vivir un viaje. Además, durante esta temporada también tendremos obras que se toman diferentes espacios de la casa, algunas inician en la calle, o se pueden ver a través de las ventanas, transforman el espacio, y brindan una mirada cercana y diferente. Piezas que reflexionan sobre los nuevos formatos, sobre la relación con el público y el espacio, que están haciendo una apuesta distinta desde la danza, el teatro, el video y la música”, comenta la directora Sofía Monsalve.

En La Barca, destacan de sus propuestas, que son concebidas para espacios no convencionales, donde prima el encuentro íntimo entre el actor y el espectador, aprovechando la casa como un espacio multifuncional para hacer vivir el teatro de una nueva manera.

Publicidad

Junto a "Kairós" en la programación de mazo y abril estará la obra La Reina, con la dirección de Lina Sierra y René Arriaga; una pieza interdisciplinar inspirada en el Reinado Popular del Bambuco y el Sanjuanero Huilense, la cual reconfigura el formato tradicional de dicha danza folclórica por medio de la construcción de universos oníricos y atemporales, que estará en temporada del 23 al 25 de marzo. Del 30 de marzo al 2 de abril llega Falsa fachada, un trabajo experimental sobre la identidad, con la particular mirada del director y dramaturgo Felipe Vergara, esta pieza es una especie de encuentro con lo desconocido que solo es posible cuando se cruza las márgenes de lo conocido.

Por otro lado, Jared Ricaurte, el 7 de abril realiza el estreno nacional de la serie Gris, la historia de Grey y Carla, dos hermanas Testigos de Jehová que pasan sus días predicando la palabra de Dios. Una de ellas se enamora, sentimiento que desencadena una serie de sucesos catastróficos para su familia. Del 13 al 15 de marzo la compañía Espacio Paralus presenta Cero Neta Mario o las mil caras del adiós, pieza situada en los intersticios entre la danza, el performance y el teatroCierra la programación de esta temporada Sofia Monsalve, bajo la dirección de Ana Woolf con Candy Land del 20 al 22 de abril; un espectáculo de teatro basado en una composición de dramaturgia escénica donde la línea dramática combina textos, acciones e imágenes, que van contando retazos de la historia de una (¿o muchas?) mujer que recuerda, una y otra vez, ese momento en que “perdió la inocencia”.

El espacio cultural además cuenta con una amplia oferta de talleres, franjas de entrenamiento, encuentros y más. Puede adquirir boletería para las obras con un valor de $35.000, en el Whatsapp: 315 6808350. Para más información de la programación cultural de La Barca puede consultarla en la página web www.teatrodelamemoria.com.Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.