Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

"25 cosas", la nueva obra del Teatro Petra

Con la dirección de Fabio Rubiano y las actuaciones de Jacques Toukhmanian, Julián Román, Liliana Escobar y Marcela Valencia llega al Teatro Petra: "25 cosas" que estará en temporada a partir del 18 de enero hasta el 11 de febrero.

25 Cosas, Teatro Petra
"25 Cosas" es la nueva obra del Teatro Petra, con la dirección y dramaturgia de Fabio Rubiano y las actuaciones de Jacques Toukhmanian, Julián Román, Liliana Escobar y Marcela Valencia.
Cortesía.

Con la dirección de Fabio Rubiano y las actuaciones de Jacques Toukhmanian, Julián Román, Liliana Escobar y Marcela Valencia llega al Teatro Petra: 25 CosasUna obra catalogada por sus creadores como una “comedia con cosas”, la cual narra la historia de Elián Farías, una mujer que pierde la memoria y se convierte en otra.

Tras un exitoso recorrido por diferentes salas y festivales del país en el 2022, esta nueva creación del Teatro Petra estará en Bogotá en temporada desde el 18 de enero al 11 de febrero con funciones de miércoles a sábado.

Publicidad

“Para crear 25 cosas nos planteamos muchas preguntas. Vemos que hay una rectitud para hablar de ciertos temas incómodos, pero es una rectitud que existe ahora, me refiero, hace 10 o 15 años habían chistes, comentarios y comportamientos que eran aceptados y de un momento a otro ya no, ¿eso se da por una conciencia colectiva o por una obligación? Entonces cabe la posibilidad de mirarnos más al interior, o estamos cayendo en la moda, una lucha entre lo que yo era, lo que yo soy o debo ser”, asegura Rubiano.

En la obra los objetos juegan un papel protagónico ya que es a través de ellos que Elián Farías, interpretada por Valencia, recordará quién es. Ha comenzado una nueva etapa política en el país y este hecho histórico coincide con la pérdida de la memoria de la protagonista, quien se despierta y no recuerda nada de su vida anterior, por el contrario, tiene otro pensamiento, otra historia y otro pasado. Su círculo cercano y algunas personas tratan de que vuelva a ser la que era, a su pensamiento anterior, pero ella prefiere seguir en su nueva personalidad.

La compañía fundada en 1985 por Marcela Valencia y Fabio Rubiano, es una de las agrupaciones colombianas más representativas de las nuevas corrientes escénicas. Sus propuestas unen elementos contemporáneos de narración dramática en una continua negociación con la realidad, siempre atentos a crear una complicidad con el público compartiendo lenguajes comunes.

Publicidad

"La comedia es el género que más nos gusta, independiente del tema que se esté tratando. Siempre tratamos de hacer una pieza muy fuerte dentro de los temas que tienen que ver con la realidad social, y luego hacemos una comedia, que no se aparta mucho de estos temas, pero que cambia de tono. 25 cosas, habla de una mujer que se levanta y pierde la memoria, pero más allá de eso, se levanta pensando al contrario de lo que pensaba antes. Es como si fueran dos personajes en uno. Es como si uno se acostara fascista y se despertara progresista. La familia trata de convencerla de quién era y ella dice que es una nueva persona, y ahí se empiezan a mover todas las cosas, qué significa ser progresista, y qué significa, como ella misma lo dice, ser una reaccionaria auténtica, retomando la frase de Nicolás Gómez Dávila”, agrega Rubiano sobre el montaje.

La obra además entabla un diálogo directo y colaborativo con la audiencia, ellos guiarán a Elián por los laberintos de la memoria, aunque dentro de su nueva vida, ella prefiere y pretende abrazar posiciones renovadas frente a la inclusión, el sexo y la tolerancia, aunque a veces se sientan forzadas y con cierto rasgo de artificio.

Publicidad

Las funciones se realizarán los miércoles, jueves, viernes a las 8.00 p.m. y el sábado a las 6:00 p.m. y 8:30 p.m. El valor de la boletería es de $50.000 y puede adquirirla a través de TuBoleta. Recuerde conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.