Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

100 años de "El chico", la película de Chaplin

Una de las principales obras del cineasta y comediante Charles Chaplin, "El Chico", es una desgarradora y a la vez divertida historia de amor fraternal, de tolerancia y de cariño incluso en la peor de las situaciones. A 100 años de su estreno sacamos de nuestro archivo un análisis de la obra.

Chaplin

Una mujer joven, Edna (interpretada por Edna Purviance), acaba de dar a luz a un hijo que no quería. Con el dolor de su alma, decide dejar al niño dentro del elegante automóvil de cierta familia adinerada, junto a una nota en la que brevemente le pide que se haga cargo de su hijo. Pero unos delincuentes que roban el auto dejan al bebé abandonado en la esquina de un barrio marginal. Es allí donde lo encuentra un alegre, despreocupado e inocente vagabundo (interpretado por Charles Chaplin), quien, si bien en varias ocasiones intenta deshacerse de semejante responsabilidad, se compadece de él y decide adoptarlo y asumir su crianza.

El niño John (personaje interpretado por Jackie Coogan) y el vagabundo sobreviven mediante divertidas pillerías, viviendo pobremente en un suburbio pero a la vez tranquilos y felices. Edna, que se ha convertido en una famosa y adinerada actriz, intenta mitigar en parte el constante dolor de haber perdido a un hijo, y suele ir a los suburbios para repartir juguetes entre los niños pobres; entre ellos, está el chico. Cuando Edna ve la nota que Chaplin había guardado por tanto tiempo como único antecedente de los orígenes de John, se da cuenta de que se trata del mismo niño que perdió. Finalmente, Edna y el Chico se reencuentran como madre e hijo, y Chaplin es invitado a vivir con ellos en su lujosa casa; curiosamente, la misma casa en que años antes había dejado a su hijo dentro del automóvil.

EN LA VIDA REAL

Se dice que la historia retratada por Chaplin nace de la combinación de dos eventos en su vida: la trágica muerte de su hijo Norman Spencer Chaplin, quién solo tenía tres días de nacido; y el conocer a Jackie Coogan (1914 – 1984), el niño que protagonizó la película. En su autobiografía, Chaplin recuerda que “todos los niños tienen talento de un modo o de otro; la cuestión es lograr que lo pongan de manifiesto. Con Jackie fue fácil. (…) Era capaz de comunicar emoción a la acción y acción a la emoción, y podía repetir una escena una y otra vez sin perder la espontaneidad”.

En ese entonces, era la tendencia que las películas de comedia duraran entre los 10 y 30 minutos, pero Chaplin se arriesgó a escribir, producir, dirigir y protagonizar una obra de más de 50 minutos, cuyo rodaje duró más de un año.

Publicidad

El Chico y su creador son íconos que marcaron un antes y un después en el mundo del cine. Y como se dice, se trata de “una película con una sonrisa y quizás una lágrima”.El filme se puede ver MUBI, un distribuidor, productor y servicio de streaming basado en la suscripción.