Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Princesa de Asturias premia lucha de Mary's Meals contra el hambre infantil

La oenegé británica Mary's Meals fue distinguida este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia por su lucha contra el hambre en las escuelas, anunció el jurado de este galardón español.

Princesa de Asturias, ceremonia.
ARCHIVO: (De izq. a dcha.) El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, la princesa Leonor, el rey Felipe VI, la reina Letizia, la infanta Sofía y el presidente de la Fundación Luis Fernández-Vega Sanz asisten a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022 en el Teatro Campoamor de Oviedo el 28 de octubre de 2022.
MIGUEL RIOPA/AFP

"Mary’s Meals proporciona cada día alimentación a más de dos millones de niños en zonas de crisis alimentaria en tres continentes y estimula al mismo tiempo su escolarización", destacó el jurado en el acta de concesión del galardón, que se entrega en octubre en Oviedo (Asturias).

Instituidos en 1981, los Premios Princesa de Asturias, que llevan como nombre el título de la heredera a la Corona Española, Leonor de Borbón, están dotados con 50.000 euros (unos 55.000 dólares) y una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró.

Mary's Meals es una organización sin ánimo de lucro con sede en Escocia, cuyo principal objetivo es suministrar una comida diaria a niños en edad escolar en su centro educativo, en dieciocho de los países más pobres del mundo, según el jurado.

En un comunicado transmitido por la Fundación Princesa de Asturias, el fundador de esta oenegé, Magnus MacFarlane-Barrow, dedicó el galardón a "los miles de personas que viven en la pobreza, que ofrecen cada día su tiempo como regalo para cocinar y servir a los niños hambrientos de sus comunidades".

Publicidad

Más de 2,4 millones de niños beneficiarios

Fundada en 2002 por MacFarlane-Barrow, los orígenes de Mary's Meals se remontan a 1992, cuando la guerra de Bosnia llevó a este activista y a su hermano a ayudar a la gente afectada por el conflicto, para lo cual organizaron una campaña de recogida de ayuda que llevaron personalmente a Bosnia.

Las donaciones seguían llegando y Magnus decidió fundar la organización benéfica Scottish International Relief (SIR).

Pocos años más tarde, en 2002, una campaña de lucha contra la hambruna en Malaui llevó a MacFarlane-Barrow a reorientar la misión de la organización con el objetivo de proporcionar una comida diaria en la escuela a los niños con hambruna crónica, y a refundar la entidad bajo su denominación actual: Mary's Meals.

"Cada día del calendario escolar, Mary's Meals proporciona una comida de calidad a muchos de los niños más desfavorecidos del mundo. En estos momentos el impacto de su ayuda alcanza a 2.429.182 niños cada día lectivo en los países en los que la ONG desarrolla su trabajo", explicó el jurado.

Actualmente, Mary's Meals está presente en Kenia, Liberia, Sudán del Sur, Tailandia, Zambia, Zimbabue, Siria, Yemen, Níger, Etiopía, Líbano, Benín, Birmania, Ecuador, Haití, India, Madagascar y Malaui.

Meryl Streep, Murakami...

Mary's Meals se une a una lista de ganadores del premio a la Concordia que incluye a las organizaciones caritativas Médicos Sin Fronteras y Caritas Española, la política colombiana Ingrid Betancourt, el astrofísico británico Stephen Hawking, o la Unión Europea, entre otros.

El de Concordia es el último de los ocho galardones de la edición 2023 de los premios, considerados los más prestigiosos del mundo iberoamericano, que anualmente, y a ritmo de uno por semana, otorga la Fundación Princesa de Asturias.

Publicidad

Entre los galardonados este año están la actriz estadounidense Meryl Streep (Artes), el filósofo italiano Nuccio Ordine (Humanidades), que no podrá recibirlo porque falleció el sábado a los 64 años, o la historiadora francesa Hélène Carrère d'Encausse (Ciencias Sociales).

El de Deportes fue para el atleta keniano Eliud Kipchoge y el de las Letras para el escritor japonés Haruki Murakami.

Los galardones son entregados por los reyes Felipe y Letizia y sus hijas, en octubre en una ceremonia en Oviedo, capital de Asturias. Recuerde conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.