
"La corporación estatal Roscosmos lamenta anunciar el fallecimiento de Valeri Poliakov, Héroe de la Unión Soviética, Héroe de Rusia, piloto-cosmonauta de la URSS, poseedor del récord mundial de permanencia en el espacio (437 días)", escribió la agencia en un comunicado difundido en su canal de Telegram.
El cosmonauta vivió y trabajó en la estación orbital Mir -desmantelada en 2001- durante 437 días, 17 horas y 58 minutos, lo que es un récord absoluto para la duración de una única misión en el espacio.
Podría interesarle:
En total, Poliakov ha participado en dos expediciones espaciales con una duración total de 678 días, 16 horas y 33 minutos.
Por el primer vuelo, de agosto de 1988 a abril de 1989, recibió el título de Héroe de la Unión Soviética y por el segundo, el del récord, fue nombrado Héroe de Rusia. Podría interesarle: Escuche su voz como si estuviera en Marte
Publicidad
"Su trabajo de investigación ayudó a demostrar que el cuerpo humano está listo para vuelos no solo a la órbita cercana a la Tierra, sino también al espacio profundo", recalcó Roscosmos, que expresó su "más sentido pésame" a los familiares y amigos de Poliakov.
El cosmonauta nació el 27 de abril de 1942 en Tula. En 1965 se graduó en el primer Instituto Médico Séchenov de Moscú y recibió el título de médico.
Publicidad
En 1971 comenzó a trabajar en el Instituto de Problemas Biomédicas (IMBP) y un año después se convirtió en candidato a cosmonauta investigador de esta institución. Para leer: Jeff Koons quiere enviar a la Luna sus esculturas
De 1978 a 1979, Poliakov se sometió a un entrenamiento espacial general en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Gagarin.
De 1980 a 1988 encabezó un equipo de médicos-cosmonautas-investigadores del IMBP. Recuerde que puede conectarse con la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.