Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Morteza Mehrzad, la historia del atleta que busca tocar el cielo en Tokio

Con 2,46 metros, Mehrzad es el atleta paralímpico más alto de la historia que jamás haya competido. Esta es su historia.

Morteza Mehrzads.jpg
Mehrzad debutó en los Juegos Paralímpicos de Rio en 2016.
AFP

El atleta Morteza Mehrzad hizo su debut en las justas paraolímpicas de Tokio este lunes tras disputar el primer duelo de los preliminares de vóleibol sentado entre su selección, Irán, y Alemania, siendo el mayor anotador del encuentro. Mehrzad, de 33 años, se convirtió en una sensación mundial en 2016 tras participar en Río por primera vez, siendo el paratleta más alto que jamás haya competido.

El experimentado atleta cuya estatura supera los 2,43m y que se ubica detrás de Robert Wadlow, el estadounidense considerado el ser humano más alto (2,72m), padece acromegalia, una afección que provoca que la pituitaria produzca hormonas de crecimiento en exceso provocándole gigantismo.

Amante del básquet, el sueño de Mehrzad de jugar en las grandes ligas quedó truncado luego de que a los 16 años y midiendo 1,90m, se rompiera la pelvis al caer de su bicicleta. Una serie de procedimientos clínicos generaron un descubrimiento fatal para sus aspiraciones deportivas: a raíz del aparatoso accidente, su pierna derecha presentaba una atrofia severa que le impidió crecer.

Sin embargo, su vida dio un giro total en 2011 cuando un entrenador lo invitó a formar parte de su equipo de vóleibol sentado; luego, cinco años más tarde, la Selección Nacional de Irán lo convocó.

Morteza Mehrzad.jpg

Publicidad


“El deporte es vital para las personas con discapacidades. Yo era tímido y tenía miedo de hablar al principio, pero mis compañeros me trataron bien y me apoyaron. El deporte ayuda a las personas con discapacidad a levantar el ánimo y también colabora con el desarrollo de la confianza en sí mismas”, aseguró Morteza en una entrevista que sostuvo con el sitio oficial de los Juegos Paralímpicos.

Incluso sentado, su altura lo convierte en el jugador más destacado de esta disciplina, bloqueando balones de casi dos metros de altura y con un alcance de atraque de aproximadamente 2,3m. Por esto, su portentoso físico lo ha convertido en una figura clave para su selección en estos Juegos y se ha convertido en el favorito de esta disciplina que busca llevarse su segunda medalla de oro a casa.