Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

cabezote-cs-tokio-2020@2x.png

¿Qué es un diploma olímpico?

Estas condecoraciones están presentes desde la primera edición de los juegos olímpicos de la era moderna y se otorgan con el fin de valorar el reconocimiento de los deportistas.

CYCLING-ROAD-OLY-2020-2021-TOKYO
Rigoberto Uran durante una competencia en los JJ.OO. de Tokio 2020.
AFP

Durante los días que se realizan las olimpiadas, además de las medallas con que se condecoran a los tres mejores atletas por competencia en sus respectivas disciplinas, también se entregan los diplomas olímpicos, otro tipo de reconocimiento que pretende valorar y destacar el desempeño de los deportistas que quedaron cerca y no lograron subir al podio.

Aunque la figura como tal existe desde 1896, año en que se celebraron las primeras olimpiadas de la era moderna, se empezaron a otorgar después de la Segunda Guerra Mundial, desde la olimpiada de 1948 que se celebró en Londres. En este entonces, se otorgaban únicamente a los atletas que terminaban en la cuarta, quinta y sexta posición.

Publicidad

Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional decidió desde 1984, año en que se celebraron las olimpiadas de Los Ángeles, entregar los diplomas hasta el octavo puesto dentro del palmarés de cada una de las competencias de las disciplinas que participan.

En sí, es un certificado oficial en el cual se imprime el nombre del deportista que lo obtuvo, la disciplina y la categoría en la que compitió y el lugar que ocupó, además de las firmas de los dirigentes organizadores. Aunque el diseño de cada diploma varía según la sede que preside las justas olímpicas, por lo general es de color blanco con visos verdes.

En los últimos juegos olímpicos realizados en Río de Janeiro en el año 2016, fueron entregados 37.347 diplomas de premiación, de los cuales, Colombia obtuvo 14 distinciones (cuatro de ellas por el cuarto puesto, tres por el quinto, tres por el sexto, dos por el séptimo y dos por el octavo puesto respectivamente).

En las actuales olimpiadas, ya son cuatro los deportistas colombianos que se han hecho con uno de estos certificados en lo que va de competencia: el ciclista Rigoberto Urán, que se hizo acreedor de dos diplomas, uno por su octavo lugar en la prueba de ruta, y otro por su octavo puesto en la contrarreloj; Andrea Ramírez, después de que no pudiera superar a su rival turca, Rukiye Yildirim, en los cuartos de final de las competencias de Taekwondo.; la pesista Mercedes Pérez que ocupó la cuarta posición en los 64 kg al quedar por detrás de la canadiense Maude Charron, la italiana Georgia Bordignon y la taiwanesa Chen Wen Huei, en el levantamiento de pesas.; y los tenistas Juan Sebastián Cabal y Robert Farah que estuvieron cerca de la semifinal al perder frente a Marcus Daniell y Michael Venus de Nueva Zelanda.