Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Los idiomas como el camino a la excelencia profesional

Hablamos con el profesor e investigador de la Universidad ECCI, Julián Méndez, quien nos contó los procesos que tiene el Programa de Lenguas Modernas en torno a los idiomas como eje central en el camino profesional de sus estudiantes.

ECCI
Los estudiantes del programa del Lenguas Modernas estudian inglés, francés y alemán.
Cortesía ECCI.

¿Cómo ha sido el proceso de tener una línea académica basada en los idiomas?

En el programa de Lenguas Modernas estamos trabajando desde el inglés, desde el francés y desde el alemán. El programa nace desde la perspectiva lingüística, pero con el paso del tiempo ha venido virando a un concepto mucho más importante e interesante, no por decir que las lenguas no lo sean ni la parte lingüística y todos estos elementos de comunicación, pero hay que darle una funcionalidad mucho más amplia a los diferentes idiomas en este caso el inglés, el francés, el alemán.

Por esa razón, el viraje ha sido más hacia la parte funcional, que es el uso de las comunicaciones en las diferentes organizaciones, entonces se entiende desde la perspectiva de que vamos a a utilizar el idioma como un vehículo, pero el fin será la comunicación organizacional en el ámbito global, organizacional también no solo empresarial, sino distintas organizaciones. Tal vez ese ha sido el propósito más fuerte que se le ha dado a lo largo del tiempo al programa de Lenguas Modernas aquí en la ECCI.

¿Cómo funciona esta estratégia dentro de la universidad?

Publicidad

En términos generales es un proceso de avance, se tiene las materias en cuanto al lenguaje, por ejemplo, todas las materias de inglés; entonces se trabaja inglés hasta cierto semestre, posteriormente se trabaja el francés y finalmente se trabaja el alemán en los últimos semestres. Vamos desde “lo menos complejo” a lo más complejo dado que nuestros estudiantes están en un proceso de aprendizaje y el inglés es un idioma menos complejo dado que tenemos mucho más contacto con este, no obstante se hacen los mismos niveles de intensidad.

La idea es darle una funcionalidad, nuestro programa también está muy enfocado en el tema de la administración y el marketing de tal manera que paralelo a ese avance en el término de los idiomas también estamos viendo materias o estamos contemplando ya dentro de nuestro contenido programático materias que están ligadas al tema de marketing, de administración, de los negocios y al tema de la economía para que precisamente podamos construir un perfil mucho más fuerte y sólido respecto al tema de las lenguas.

¿Es posible que estudiantes de otros programas accedan a las clases de lenguas o hagan parte de los proyectos del programa?

En primera instancia, lo que nosotros hacemos a nivel interno, es articularnos o hacer programas o proyectos de doble titulación con otros programas entonces eso también se ha venido contemplando no solo desde el programa de lenguas, sino desde otros programas donde se ha venido trabajando esta estrategia.Por ejemplo, el programa de Lenguas Modernas pertenece a la Decanatura de Ciencias Económicas, Administrativas y Humanidades entonces están contemplando proyectos donde se pueden articular procesos de doble titulación como comercio internacional con lenguas modernas en temas programáticos y el lenguaje.

💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.

Es muy importante contar que la universidad tiene su propio instituto de lenguas que es una unidad estratégica completamente distinta del programa de lenguas, allí se trabaja también educación continuada u otros elementos a los que los estudiantes pueden acceder.

Publicidad

¿Por qué es importante implementar este tipo de programas para la profesionalidad de los estudiantes?

Hablando desde la perspectiva de Lenguas Modernas es lo que te mencionaba, se entiende el lenguaje, el idioma como un vehículo, pero no el fin, es decir, uno podría aprender idiomas en una academia sin ese nivel de rigurosidad, pero nosotros como programa nos hemos desmarcado de ese tema porque nosotros no tenemos un programa enfocado en la filología, pero nuestro perfil profesional fuerte es el tema del énfasis.

Nos hacemos preguntas como ¿para qué aprendemos los idiomas?, lo estamos aprendiendo para que nuestros estudiantes de Lenguas Modernas se inserten en el mundo laboral en las organizaciones con un perfil de intercomunicadores, que puedan generar cambios trascendentales en términos de comunicación a nivel organizacional.

Es importante que nuestros estudiantes, en el caso de Lenguas Modernas, comprendan la importancia del uso de estas lenguas en un ámbito específico como es el ámbito de la organización para que realmente sea un perfil muy completo y que se puedan insertar de una manera mucho más fácil en el mercado laboral especialmente, por ejemplo, en temas también relacionados con lo comercial, con el marketing y de hecho, no hay un programa como que realmente trabaje las lenguas y trabaje el componente organizacional de una manera tan sólida como lo está haciendo el programa de Lenguas Modernas de la ECCI.

Publicidad

🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.