Publicidad

Publicidad

push logo
Sabemos que las notificaciones pueden resultar horribles, pero prometemos no abusar. Entérate de todo el mundo cultural en HJCK.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Las vidas Trans importan: Así se conmemora el Día de la Memoria Trans 2021

En Bogotá este sábado se realizará un acto de remembranza de las 40 personas con Experiencias de Vida Trans que han sido asesinadas este año. El evento se realizará en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación a las 6 p.m.

Portadas  (25).jpg

Como cada año, el 20 de noviembre se conmemora el Día de la #MemoriaTrans2021. En Bogotá este sábado se realizará un acto de remembranza de las 40 personas con Experiencias de Vida Trans que han sido asesinadas este año. El evento se realizará en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación a las 6 p.m. Este espacio contará además con un escenario de memoria a la activista Trans y defensora de DD HH Laura Frida Weinstein y la participación del grupo de Infancias Trans y de Familias Trans, además del performance Fisura de Analú Laferal.

Desde 1999, cada año el 20 de noviembre se conmemora el Día de la Remembranza o Memoria Trans, en inglés Transgender Day of Remembrance (TDoR), para recordar a las personas que han perdido su vida en razón de prácticas cisexistas, crímenes de odio y violencias por prejuicio. Este día fue creado en 1998 por Gwendolyn Ann Smith, una mujer trans, diseñadora gráfica, columnista y activista en memoria de su amiga Rita Hester en Allston Massachusetts. Rita era una mujer trans afroamericana que fue asesinada en un acto violento en razón a su identidad el 28 de noviembre de 1998.

Publicidad

En respuesta, realizaron una vigilia el viernes siguiente (4 de diciembre), en la cual participaron aproximadamente 250 personas. Al año siguiente se propone entonces el 20 de noviembre como una fecha de especial importancia para visibilizar y conmemorar en varios países el Día de la Memoria Trans.

En Bogotá, desde el año 2011 la Fundación GAAT - Grupo de Acción y Apoyo a personas Trans - ha sido una organización pionera en la conmemoración de esta fecha a partir de la realización de un acto público año a año en contra de prácticas cisexistas, crímenes de odio y violencias por prejuicio, en el que se visibilizan los nombres de personas con Experiencias de Vida Trans asesinadas en Colombia. La realización de este evento cuenta con la participación y apoyo de varias organizaciones, líderes y lideresas Trans de Colombia, quienes contribuyen principalmente con la documentación de los casos de la violación de derechos humanos y homicidios contra las personas trans en las diferentes ciudades y regiones del país.

Publicidad

Un Homenaje a Laura Frida Weinstein

Este evento contará con un espacio dedicado a la memoria de la activista y defensora de Derechos Humanos Laura Weinstein, quién falleció el 2 de enero del presente año. Dentro de su labor fue reconocida como una de las activistas LGBT más importantes de Colombia y de Latinoamérica y el Caribe, fue la Directora Ejecutiva de la Fundación GAAT durante 11 años trabajando en favor de la defensa y reivindicación de los Derechos Humanos de las personas con experiencias de vida Trans y sus redes de apoyo en Colombia, a través de apuestas personales y colectivas como: La conformación de espacios seguros, amigables y amorosos para las personas Trans y sus redes de afecto; el Decreto 1227 del 2015 que permite a las personas la corrección del componente sexo, cupo numérico y realizar el cambio de nombre en sus documentos de identificación; La construcción y adopción del protocolo del Voto Trans para eliminar las barreras en el ejercicio al derecho al voto en 2020; aportes a la incidencia de la política pública LGBTI de Bogotá y la Nacional, a la construcción de paz y el respeto por las personas migrantes.

Publicidad

Además de un sin número de proyectos que aportaron a la transformación de los contextos familiares, educativos, sociales y culturales en busca de una vida digna para las personas Trans. Todos estos procesos de la mano de personas, organizaciones, medios de comunicación e instituciones aliadas. En este homenaje se resaltará su legado, entrega, amor y su incansable trabajo por la igualdad en nuestro país en el que aportó a la construcción de una sociedad más igualitaria y equitativa.

¿Cómo ayudar a TRANSformar esta realidad?

Publicidad

Este año el Día de la #MemoriaTrans2021 se conmemorará el sábado 20 de noviembre a las 6 P.M. en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación -CMPR en memoria de todas las personas con Experiencias de Vida Trans que han fallecido, que han sido asesinadas y aquellas víctimas del conflicto armado de Colombia. Este espacio contará además con un escenario de memoria a la activista Trans y defensora de DD HH Laura Frida Weinstein y la participación del grupo de Infancias Trans y de Familias Trans, además del performance Fisura de Analú Laferal, en el que realizará un performance en primera persona desde el enunciado travesti como proyecto político de insurgencia corporal.

Combinando el lenguaje de las conferencias magistrales y tecnologías baratas de amplificación del cuerpo con un ejercicio de memoria viva y autoreflexiva sobre algunas violencias e insumisiones que habitan los tránsitos voluntarios sobre el género y sus posibles intervenciones corporales.