Comenzamos con lo más simple, la definición de eclipse. Desde la astronomía un eclipse es un fenómeno astronómico en el cual un objeto celeste, como la Luna o un planeta, se encuentra en alineación con otro objeto celeste, generalmente el Sol o la Tierra, de tal manera que uno de ellos queda parcial o completamente oculto por el otro desde la perspectiva de un observador en un lugar específico de la Tierra.
Los mayas y los aztecas daban diferentes interpretación al fenómeno celeste. Los eclipses eran eventos aterradores. Estas dos culturas fundamentaban su cosmovisión en una lucha constante del sol y la luna (Huitzilopochtli y Coyolxauhqui). Los eclipses simbolizaban la renovación, pero, también, significaban un presagio poco auspicioso. Para los aztecas, cuando el eclipse sucedía, con él aparecían estrellas demoniacas, mujeres esqueleto (tzitzimime) que volaban y devoraban hombres.
Si bien los eclipses no son temidos, sí pueden afectar la visión, le recomendamos:
Publicidad
1. Defina un lugar cómodo y verifique que tenga una vista privilegiada del cielo, preferiblemente, que esté ubicado fuera de la ciudad, o, en una terraza.
2. Garantice una buena compañía. No mire fijamente el eclipse, puede, por instantes, mirar fijamente a su compañía. Use gafas especiales para eclipses, estas cuentan con el certificado de protección es ISO 12312-2.
3. Puede hacer uso de sus manos y construir instrumentos de proyección como cámaras oscuras o estenopeicas. Para ello, sólo debe utilizar una caja de cartón larga, un pliego de papel aluminio, un alfiler y una hoja blanca de papel.
5. Esté atento de la hora. El eclipse iniciará a las 11:40:59 a.m con el Sol a 77° sobre el horizonte oriental, el máximo (momento de máxima ocultación) llegará a la 1:28:54 pm y finalizará a las 3:15:17 pm con el Sol a una altura de 38° cayendo sobre el occidente. Afirmó el astrónomo Mauricio Arango.
6. Recuerde disfrutar el momento, este fenómeno no sucede en Colombia desde el 21 de agosto de 2017.
7. Acompañe el eclipse anular con las Cosmocómicas de Ítalo Calvino.
No olvide sintonizar la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar