
La coalición "Liberen a Narges" alertó en un comunicado sobre "la deterioración del estado de salud" de la activista de 52 años, encarcelada en la prisión de Evin en Teherán desde noviembre de 2021.
La coalición informó haber recibido el 30 de julio resultados médicos realizados a principios de mes, los cuales muestran "una preocupante degradación de su salud debido a riesgos cardiovasculares, complicaciones gastrointestinales y una hernia discal".
Lea también:
Mohamadi fue hospitalizada varias veces durante su detención desde noviembre de 2021 y fue sometida a una angioplastia y a la colocación de un stent para una arteria coronaria obstruida, recuerda la coalición.
El stent necesita ser cambiado y los análisis médicos muestran que otras dos arterias también deben ser tratadas, según el comunicado, que añade que Mohamadi también sufre de intensos dolores de espalda y rodilla, requiriendo cuidados apropiados "que le fueron negados hasta el momento".
Publicidad
💬 Síganos en nuestro canal de Whatsapp aquí.
La activista sufre de lesiones en el estómago y el esófago, recuerda la coalición, que insta a las autoridades iraníes "a liberar inmediatamente a Mohamadi y asegurarle acceso sin demora a un tratamiento médico adecuado".
Publicidad
Ganadora del Nobel de la Paz 2023, Mohamadi fue condenada y encarcelada numerosas veces en los últimos 25 años por su lucha contra el velo obligatorio para las mujeres y contra la pena de muerte.
"Pasó más de diez años de su vida tras las rejas, y las condenas continúan sumándose en represalia por sus declaraciones desde la prisión", subraya la coalición.
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.