El inicio de la temporada navideña en Estados Unidos está representado por la celebración del Día de Acción de Gracias, una fecha que en su origen celebraba y agradecía las cosechas, lo que en la actualidad podría leerse como un agradecimiento por las bendiciones recibidas durante el año.
Esta festividad tiene sus raíces en la historia colonial de América del Norte y cuenta con varias versiones de su origen. Generalmente, se asocia con una festividad realizada en 1621 por los colonos ingleses en Plymouth, Massachusetts.
También le puede interesar:
Tras sobrevivir un duro invierno, los peregrinos, con la ayuda de los nativos Wampanoag, lograron una cosecha exitosa y celebraron un banquete para expresar gratitud, compartiendo alimentos como pavo, calabazas y maíz. Esta celebración, aunque importante, no se institucionalizó de inmediato
No fue sino hasta 1789 que el presidente estadounidense George Washington proclamó un Día de Acción de Gracias nacional, y en 1863, Abraham Lincoln lo estableció como una festividad oficial, designando el último jueves de noviembre para unir al país durante la Guerra Civil. En 1941, el Congreso de EE. UU. fijó el cuarto jueves de noviembre como día festivo
Publicidad
Sin embargo, hay otras narrativas menos conocidas. Algunos historiadores señalan que una comida similar ocurrió en 1565 en San Agustín, Florida, cuando los colonos españoles y los nativos locales compartieron alimentos y una misa. Esto podría marcar una versión alternativa del origen del Día de Acción de Gracias
Alrededor de este festejo, es tradición celebrar una gran cena familiar, cuyo plato principal suele ser el pavo asado, acompañado de puré de papas, salsa de arándanos, relleno y postres como pastel de calabaza y de nuez.
Publicidad
💬 Síganos en nuestro canal de WhatsApp aquí
Las familias suelen dedicar un momento para compartir aquello por lo que están agradecidos durante el año. Este acto puede incluir oraciones, reflexiones personales o una ronda de agradecimientos antes de la comida
Además, en ciudades como Nueva York, el desfile de Macy's es icónico. Incluye globos gigantes, carrozas decoradas, bandas musicales y presentaciones en vivo. Estos desfiles suelen ser televisados, atrayendo millones de espectadores.
Otro espacio que se ha convertido en tradición para esta fecha es el fútbol americano, tanto a nivel universitario como en la liga profesional, NFL, donde se organizan partidos especiales.
Publicidad
El día siguiente al Día de Acción de Gracias, conocido como "Black Friday", marca el inicio de las compras navideñas con grandes descuentos, consolidándose como otra parte importante de la tradición moderna, que además lleva esta festividad a otros países.
Si bien, Estados Unidos es el origen de esta festividad, otros países también la conmemoran. En Canadá, por ejemplo, se celebra el segundo lunes de octubre, coincidiendo con el otoño y el final de las cosechas.
La ciudad de Leiden, en Países Bajos, celebra un pequeño Día de Acción de Gracias en honor a los peregrinos que vivieron allí antes de viajar a América en el Mayflower.
Otro países con una celebración similar es Japón, que cada 23 de noviembre tiene el Día de Acción de Gracias por el Trabajo (Kinrō Kansha no Hi) y tiene raíces en las festividades de cosecha, pero está más enfocado en agradecer a los trabajadores y sus contribuciones.
Publicidad
En otros países, como Alemania, el Erntedankfest (Festival de la Cosecha) tiene similitudes con el Día de Acción de Gracias y se celebra en otoño, pero no es una tradición tan arraigada como en Estados Unidos y Canadá.
🔴 No olvide conectarse a la señal en vivo de la HJCK, el arte de escuchar.